23 febrero 2013

“El Águila Parcelaria” cuelga a la intemperie en la Plaza de las Esculturas

 María E. Velazco
mvelazco@el-carabobeno.com

Desidia y abandono es la impresión que deja el daño realizado a la escultura “El Águila Parcelaria”, en el  Museo al aire libre Andrés Pérez Mujica. Como una víctima del hampa y el delito, hoy una de las obras más representativas del espacio conocido como Plaza de las Esculturas, cuelga a la intemperie. 

Desde el pasado jueves la escultura se encuentra caída. Comerciantes de la zona explicaron que se presume que en horas de la madrugada se la intentaron llevar. La obra fue arrancada desde su base. 

Funcionarios policiales indicaron que se realizó el reporte a las autoridades, y esperan que la Alcaldía de Valencia realice el levantamiento de la obra. 

“El Águila Parcelaria” es una obra del célebre escultor valenciano Alexis Pérez Mujica. Forma parte de la exposición al aire libre de las más de 26 esculturas que se encuentran en la plaza. 

El museo fue inaugurado el 19 de diciembre de 1982, con Armando Celli Giugni como presidente del Concejo Municipal. En 1998, el entonces alcalde de Valencia, Francisco “Paco” Cabrera llevó a cabo la reinauguración del parque, siendo la obra de Alexis Mujica la última en ingresar al recinto. 

Las esculturas instaladas en el espacio fueron donadas por importantes escultores del país, tales como Pedro Barreto, Enrico Armas, María Cristina Arria, Víctor Valera, Harry Abend, Cornelis Zitman, entre otros. La escultura: “La Mujer Acostada”, de Cornelis Zitman, está valorada por encima del millón de bolívares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.