23 febrero 2013

Ejecutivo modifica condiciones de créditos de cartera hipotecaria

 Luis Carías 
lcarias@el-carabobeno.com

El Ministerio para la Vivienda y Hábitat efectuó algunas modificaciones a las condiciones que regirán el otorgamiento de créditos para la adquisición, ampliación y autoconstrucción de soluciones habitacionales, con los recursos provenientes de la cartera obligatoria de la banca. 

De acuerdo a una resolución del organismo publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.115, se destaca la ampliación del subsidio directo habitacional de 270 mil a 350 mil bolívares. 

Según el artículo 4 se indica que los montos de los créditos se otorgarán en función de la capacidad de pago de los solicitantes, más en aquellas peticiones que conlleven componente de subsidio directo habitacional, el monto estará sujeto al valor de la vivienda, la cual no podrá exceder los 350 mil bolívares. 

Otra modificación es que en el caso de la autoconstrucción, mejoras o ampliación de vivienda se aumentó de 5 a 6 salarios mínimos el ingreso máximo mensual de los solicitantes que podrán acceder a éste. 

Se mantiene en 30 años el plazo máximo para cancelar el crédito, mientras que las familias que podrán acceder a éste serán aquellas con ingresos que no superen los 15 salarios mínimos mensuales. 

En días anteriores, el Ejecutivo subió la cartera hipotecaria de 15% a 20%, con lo cual aumentan los recursos para la construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela. 

Más cabillas

El Complejo Siderúrgico Nacional se planteó como meta para este año producir 520 mil toneladas de cabillas, informó Ricardo Menéndez, vicepresidente para el Área Económica Productiva. 

Según el funcionario, el año pasado se produjeron 280 mil toneladas de cabillas, pese a que la capacidad instalada de la planta es de 36% de la producción nacional, en 2012 alcanzó 42% de la demanda, es decir, un porcentaje mayor de las cifras instaladas. 

Además, el Complejo Siderúrgico incrementó la producción 49,67% durante el año pasado, en comparación con 2011. Añadió que aumentó 62,7% el área de despacho. 

El ministro de Industrias informó que planifican junto con el Órgano Superior de la Vivienda, para que ahora se destine al sistema constructivo de viviendas del país.  




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.