06 marzo 2013

Angustia y pesar embargaron a valencianos

 Mariangel Fajardo 

Ana Rodríguez Brazón

Leimar García \ Heberlizeth González

En las calles de la Gran Valencia se respiró un ambiente tenso, luego del anuncio de la muerte del presidente Hugo Chávez. La gente abarrotó bombas de gasolina y supermercados. También hubo concentraciones en demostración de afecto al mandatario. 

En el norte de Valencia, las estaciones de servicio de la redoma de Guaparo, El Trigal Sur y Trigal Norte había largas colas. En los supermercados el panorama similar. Productos no perecederos y artículos de primera necesidad eran la prioridad. 

Los centros comerciales cerraron antes de lo establecido en su horario. Sitios como la “calle del hambre” de Mañongo y las cuatro avenidas de Prebo estaban desolados ante la ausencia de vehículos y de personas en las calles. 

 Afectos al Gobierno nacional se concentraron en la plaza Bolívar para expresar su dolor. Coincidieron en seguir en pie de lucha por el ideal socialista. Enviaron mensajes de paz y ratificaron su apoyo al vicepresidente Nicolás Maduro. 

La directiva regional del Partido Socialista Unido de Venezuela se reunió, a puerta cerrada, en el Capitolio para establecer sus próximas acciones. 

Estudiantes encadenados frente a la Quinta Carabobo, en la urbanización El Trigal, levantaron la protesta, luego del anuncio en cadena nacional de la muerte del presidente Hugo Chávez. 

Tristeza en Miguel Peña

Profundamente consternados, simpatizantes oficialistas se congregaron en la plaza Bolívar de Miguel Peña, en Trapichito. Con pancartas, velas y motivos alusivos al expresidente Hugo Chávez, más de 150 personas lamentaron el fallecimiento del “líder de la revolución”. 

Miembros de consejos comunales, círculos bolivarianos y otras organizaciones populares, manifestaron su respaldo al vicepresidente Nicolás Maduro. “Cumpliremos el mandato y la misión que nos dejó Chávez. Apoyaremos a Maduro y seguiremos librando esta batalla”, expresó María Gutiérrez. 

El alcalde Edgardo Parra estuvo presente en la congregación e hizo un llamado a la colectividad a mantener el legado de Chávez. 

Saqueos en varios locales

Luego de conocer la noticia, personas desesperadas saquearon establecimientos en los centros comerciales Lomas del Sur y Las Palmas, en Trapichito y Lomas de Funval respectivamente. La presencia y acción de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)  impidió daños y destrozos en los comercios, controlando el caos en poco tiempo. 

Precaución y cautela en Naguanagua

Las calles del municipio Naguanagua fueron quedando solas al final de la tarde. 

Las santamarías de la mayoría de los comercios permanecieron cerradas. Aquellos que estuvieron abiertos fueron visitados masivamente por ciudadanos que decidieron abastecerse de alimentos. Los enlatados, granos, pasta y harina pan predominaban en el carrito de supermercado de María Silva, quien esperaba de última en la cola del comercio. “Al salir del trabajo vine para acá, aunque al principio no creí la noticia, pero es mejor evitar no vaya a ser que pase algo”. 

Las colas de las bombas de gasolina estaban repletas de carros, aunque algunos conductores coincidían que surtían sus tanques como parte de la rutina, otros si admitían que los hacían para prevenir, un posible desabastecimiento de gasolina. 

Durante la noche la ausencia total en los principales centros comerciales era evidente. Sin embargo, en la Avenida Universidad, resaltaba un grupo de oficialistas concentrados, quienes manifestaron que la acción fue espontánea, pues las líneas de comunicación estaban colapsadas. Aseguraron que estarán en el lugar durante los siete días de luto. 

Concentración en Los Guayos

No más de un centenar de simpatizantes del presidente Hugo Chávez, se congregaron en Los Guayos. Con pancartas en mano, a la melodía del famoso Alí Primera “Los que Mueren por la Vida”, y con lágrimas en los rostros, la gente acudió a la plaza Bolívar, donde la bandera venezolana estaba a media asta, para rendir homenajes al líder del oficialismo. 

El director general de la alcaldía, Pedro Joya, llamó a la calma al pueblo. “Ahora es momento de unión y a seguir adelante”. 

Yamile Díaz, miembro del consejo comunal “Alianza Bravo Pueblo”, dijo que la noticia fue devastadora para muchos. “Chávez no está muerto, vive en el corazón de cada uno, nuestro segundo Libertador. Tenemos que aceptar la decisión de nuestro Dios, ya el Presidente cumplió la fase que tenía en este mundo”. 

Metrópolis cerrado

El centro comercial Metrópolis Valencia permanecerá cerrado por tres días, se informó en un comunicado. 

El sábado será cuando reinicie actividades de 10 de la mañana a 9  de la noche. Mientras que el domingo el centro de compras carabobeño funcionará en horario habitual de 12 del mediodía a 8 de la noche. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.