16 marzo 2013

Desechos industriales afectan a comunidades de La Victoria

 LUIS ALEJANDRO BORRERO 

lborrero@el-carabobeno.com

Ciudadanos del municipio José Félix Ribas denuncian que su salud es afectada por las emanaciones de una empresa de detergentes. La comunidad organizada se reunió con el Ejecutivo regional y miembros del Consejo Legislativo para exigir soluciones inmediatas. 

La contaminación ambiental que sufren las comunidades en la zona industrial de La Victoria, fue denunciada por la vocera Morelba de Pereira. Exigió una investigación sanitaria y administrativa, pues considera que la salud colectiva sufre daños importantes. Irani León, afectada, sentenció que su hijo de 4 meses se enfermó producto de emanaciones tóxicas. “En los árboles se puede verificar el detergente que sale de la compañía y que llega a las comunidades”. Además de la contaminación sónica que genera la procesadora. 

En contraste, el ingeniero Pedro Vega señaló que la compañía cumple con todas las medidas de higiene y seguridad previstas en la ley. “Cuenta con todas las maquinarias tecnológicas que minimizan la expansión de productos químicos al ambiente”. Resaltó que las máquinas reciben mantenimiento trimestralmente y que los filtros utilizados en la creación de detergentes son remplazados cada tres años. 

La respuesta gubernamental llegó a través de una reunión sostenida entre los consejos comunales y miembros del Consejo Legislativo del estado Aragua, Cleba. El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral, Inpsasel, y representantes técnicos de la cuestionada empresa, también asistieron a la mesa de trabajo. 

El alcalde Juan Sánchez se comprometió a buscar la protección de las familias afectadas. Destacó la importancia de buscar mecanismos para minimizar la expulsión de contaminantes, aunque reconoció que no se puede controlar por completo. Alberto Mora, presidente del Cleba, informó que a través del Ministerio de Salud se realizarán estudios médicos a personas de la comunidad para determinar si las afecciones de salud son causadas por residuos industriales. 

A través de nota de prensa de la alcaldía ribense se conoció de una visita próxima a las instalaciones de la planta por parte de las autoridades; para evaluar las condiciones sanitarias de la empresa y sus medios de producción. Se establecerán responsabilidades si se determina que la empresa es dañina. (LAB)  




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.