21 marzo 2013

Cuatro meses tardó rehabilitación de la pista norte del viaducto La Cabrera

 Darío Sánchez García 

dsanchez@el-carabobeno.com

Luego de cuatro meses de trabajo y de numerosos reclamos de los usuarios de la Autopista Regional de Centro (ARC), el Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) finalizó la rehabilitación del puente norte sentido Maracay-Valencia del viaducto La Cabrera.  

La apertura del puente, que se mantenía cerrado desde el pasado viernes, generó una kilométrica cola antes de llegar al túnel de La Cabrera, que duró aproximadamente una hora, debido al protocolo para anunciar la finalización de los trabajos por parte del titular del MTT, Juan García Toussaintt.  

El inicio de la labores de rehabilitación de la pista sur sentido Valencia-Maracay quedó  fijado para después de las elecciones presidenciales del 14 de abril. Este tramo está previsto ser entregado con una nueva carpeta de rodamiento en julio de este año. 

La rehabilitación de este tramo de la ARC, que cuenta con poco más de dos kilómetros de distancia, sufrió retrasos “traumáticos”, reconoció el ministro García Toussaintt. Algunas de las paralizaciones más significativas fueron la muerte de un sindicalista, las pausas por el asueto de carnaval y las recientes interrupciones  surgidas por la muerte del Presidente de la República, Hugo Chávez.    

Una pancarta situada en el viaducto al momento de su reapertura informaba que entre 2006 y 2007 se habían reforzado todas las vigas longitudinales metálicas y que entre 2008 y 2010, 45 pilas de concreto habían sido reforzadas, además de la construcción de nuevos pilotes en cada pila. Sin embargo, en octubre de 2012 se conoció extraoficialmente que de los 317 pilotes que sostienen ambas pistas de rodamiento, solo 47 han sido reforzados. La cifra representa 14.82 por ciento del total de columnas. 

El gobernador Francisco Ameliach, quien también asistió a la actividad, informó que están  ajustando los detalles para la construcción de la autopista que unirá la encrucijada y la ARC por el sector Palmarejo, en Guacara. Esta obra que contará con 42 kilómetros de vía y tres canales de circulación estará en funcionamiento en 2015.    

García Toussaintt anunció que continuarán con la construcción y rehabilitación de vías a escala nacional gracias a un punto de cuenta que por seis mil millones de bolívares que maneja la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.