19 abril 2013

Medida cautelar sustitutiva para 52 detenidos por protestas en Valencia

 Heberlizeth González C.  
hgonzalez@el-carabobeno.com

 Cerca de las 3:15 pm. del jueves, 52 de los 88 detenidos -según las reseñas del Cicpc- por protestar en Valencia en rechazo al resultado emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones presidenciales el 14 de abril, fueron dejados en libertad bajo una medida cautelar sustitutiva. 

Luego de la audiencia de presentación de imputado que se extendió por unas tres horas aproximadamente, llevada a cabo con el Tribunal Décimo de Control del estado Carabobo, los 52 jóvenes salieron en libertad pero bajo una medida cautelar de presentación cada 30 días. Para ellos no fue necesario un fiador. 

Ciento de familiares se ubicaron en la puerta del Palacio de Justicia en la avenida Aranzazu, para recibir a los muchachos detenidos. Esta vez sólo se escucharon las cornetas de los vehículos de quienes por allí transitaban y que manifestaban su apoyo a los jóvenes. Algunos parientes no aguantaban la alegría e intentaban gritar y aplaudir, otros decían “no lo hagan”.   

Entre sonrisas, abrazos y besos fueron recibidas las damas. Unos 10 minutos más tarde salieron los hombres en varios grupos. 

Los 52 liberados bajo una condición, fueron imputados por los delitos de resistencia a la autoridad y daños al patrimonio público, en referencia a los supuestos actos vandálicos ocurridos la noche del lunes en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) de Las Chimeneas. Delitos que según la abogada de 12 aprehendidos, Judith Tellechea, serán desvirtuados en su momento. 

La profesional del derecho explicó que 52 salieron a las calle, mientras otros 15 aún permanecen detenidos en la sede de la Comandancia General de la Policía de Carabobo, a la espera de un fiador. 

Hay que bajar un poco los niveles de los muchachos, se deben ir a sus casas porque han pasado días muy duros, dijo el presidente del Colegio de Abogados del estado Carabobo, Nelson Riedi Cabello. Indicó que alrededor de 20 abogados colegiados estuvieron presentes como un “bloque”, en la audiencia, para brindar apoyo y asesoría gratuita a los detenidos. 

A la salida, ninguno declaró ante los medios de comunicación por presuntamente estar prohibido. No obstante, se conoció que las mujeres fueron víctimas de agresiones verbales. 

El pasado miércoles en la noche, 26 de los 88 también fueron liberados bajo la misma medida. 

La noche del lunes, mientras realizaban un cacerolazo, varios de los jóvenes fueron detenidos dentro del CDI Las Chimenas. El resto fue aprehendido el martes en la Autopista del Este durante las manifestaciones para exigir al CNE la auditoría del 100 por ciento de los votos. La cantidad de detenidos no es precisa, debido a que ninguna autoridad policial o castrense se ha pronunciado al respecto para dar a conocer cifras exactas.   

Romero: Escalada de violencia

Alfredo Romero, director de Foro Penal Venezolano, denunció que en Venezuela se lleva adelante una escalada de violencia y persecución política y agresiones injustificadas para aquellos sectores que opinan diferente al Gobierno Nacional. “Esta situación es muy delicada y me atrevería decir que en estos momentos tenemos la cifra de denuncias múltiples más alta registradas desde el 2006, cuando las manifestaciones y represiones ante el cierre de RCTV”. 

En boletín de prensa, detalló que desde hace 12 años trabaja como abogado activista en Derechos Humanos, y nunca había visto tales embestidas físicas y hasta torturas. “El FPV viene recabando toda la información necesaria de las víctimas, entre ellos menores, a fin de incluirlo en el expediente que ya se encuentra ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya”. 

Romero reiteró que espera recabar toda la información en detalle sobre denuncias de extrema gravedad, para luego hacerlas públicas. Estas vinculan presuntamente a dos comandantes de la Guardia Nacional, un oficial del Ejército y varios oficiales de menor rango. 

En horas de la mañana, el coordinador nacional de la Fuerza Joven, Juan Requesens, denunció los jóvenes detenidos por exigir el recuento de votos en todo el país han sido maltratados, incluso han recibido denuncias de que incluso los obligan a cantar consignas a favor de Nicolás Maduro. “Una clara violación de los DDHH no solo de los jóvenes sino de todos los que han manifestado en contra”. 

Acompañado de secretarios juveniles de distintos partidos, Requesens manifestó que manejan cifras de más de 400 jóvenes heridos, en la mayoría de los casos con perdigones. “Maduro ha enseñado los dientes. Sacó a sus motorizados, bandas armadas, a confrontar a los jóvenes”. Exigió al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, al de la Defensa, Diego Molero y al mismo Maduro la liberación de los jóvenes. 

Las denuncias de los detenidos al principio sumaban más de 200, que han ido disminuyendo por la presión ciudadana y de abogados del país que han trabajado con ellos, destacó Requesens. “Seguiremos como siempre levantando la voz. No nos hemos arrodillado y nunca nos vamos a arrodilar”. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.