22 abril 2013

Arribo de lubricantes confirma denuncia de sindicato petrolero

La edición 14.192 de la revista digital “Informes”,  anuncia el arribo de 16 furgones con 331 mil 150 kilos de lubricantes y aceites derivados del petróleo. 

Iván Freites, secretario del sindicato de trabajadores petroleros en Falcón, denunció el pasado miércoles 17 de abril que los incidentes que se suscitan en instalaciones como la Refinería Cardón del Complejo Refinador Paraguaná en Falcón, incrementan aún más las cifras de importación de lubricantes. “Desde hace un año los aceites básicos se importan. A partir de este nuevo accidente la compra de lubricantes en el extranjero será en mayor cantidad”. 

El buque Frissia Rostock de bandera liberiana, propiedad de la naviera CSAV, fue el responsable de traer la carga procedente de Estados Unidos hasta el muelle 22 del puerto de Puerto Cabello. Intermodal Tank Transportation envía la carga consignada a la C.A. Nacional de Grasas Lubricantes, empresa expropiada por el Gobierno nacional en octubre de 2010. 

Freites alertó también que la importación de estos rubros es resultado de las fallas que registra el circuito de refinerías venezolanas, que incluye la Refinería El Palito en Puerto Cabello. 

En un comunicado escrito, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguró que la refinería Cardón mantiene la normalidad en sus operaciones y que el circuito de refinación nacional cuenta con suficiente inventario de lubricantes para abastecer la totalidad del mercado. 

A los puertos venezolanos ingresan regularmente productos oleaginosos derivados del petróleo que es la descripción que se le da a este tipo de cargas en los documentos de manifiesto de cargas, conocido en el vocabulario portuario  como BL. 

Un análisis somero del mercado nacional revela que la demanda de lubricantes en Venezuela es de un millón 400 mil barriles al año, según datos aportados en 2010 por representantes en Latinoamérica de la trasnacional Exxon-Mobil. 

La estatal petrolera no precisó las cifras disponibles de lubricantes para abastecer el mercado nacional. (LSN)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.