23 abril 2013

Refugiados de Aragua exigen viviendas y se oponen a traslados

Infrahumanas. Así definió un grupo de afectados por el Lago las condiciones de vida desde hace 8 meses en el refugio “Simón Bolívar” de la 42 Brigada de Paracaidistas. En nombre de 475 familias elevaron su voz de protesta “revolucionaria y pacífica” en las puertas del Gobierno de Aragua. No están dispuestos a aceptar el traslado a otro refugio y exigen que el Ejecutivo regional cumpla con la promesa de viviendas dignas. 

Yahury Quiroz es servidor público del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA). Es una de las refugiadas de la 42 Brigada de Paracaidistas. Allí hay damnificados por el Lago de Valencia procedentes de Paraparal y Brisas del Lago. Lleva unos 240 días en el lugar luego de perder su vivienda. “Lo que nos prometió el Gobernador Tareck El Aissami durante su campaña fue que saldríamos directamente a nuestras viviendas dignas”. 

Todavía no obtienen respuesta de sus casas. El gobierno regional, a través del secretario de Infraestructura, Eusebio Agüero, anunció que aceleran la construcción de 79 módulos del refugio ubicado en el Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces) en La Morita. Alojarán a damnificados del Cuartel Páez y la 42 Brigada Paracaidista. Quiroz condenó que hace un mes le entregaron preadjudicación a 65 familias de la 42 Brigada y aún permanecen en el refugio. 

Esther Parra perdió su casa en Brisas del Lago. Las autoridades se comprometieron que las personas con casos de salud solo permanecerían 15 días en refugio. Llevan 8 meses. “Estamos molestos con el anuncio de la Gobernación. Trasladarnos a otro refugio significa que nos vamos a podrir”. 

No solo condiciones de hacinamiento e insalubridad reinan en el refugio según los denunciantes. Las familias se han desmembrado, lo que a juicio de Emiry Sergas causa traumas psicológicos y emocionales. Denunció que salió en un listado de preadjudicación, pero la sorpresa final fue que en el sistema aparece como adjudicada y aún está en las 42 Brigada de Paracaidista. (MAA)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.