04 mayo 2013

Iniciadas festividades del Velorio de la Cruz de Mayo en el litoral

Este viernes comenzó la celebración del Velorio de la Cruz de Mayo, realizado en diferentes sectores de Puerto Cabello. En este acto se lleva a cabo la vestimenta de La Cruz, oración, entrega de ofrenda, peticiones, se reparte el banquete de dulces criollos para todos los presentes. 

Adonis Quintero, representante del Movimiento Afrodescendiente, mencionó que los lugares donde se le rinde tributo a esta manifestación cultural es en Patanemo, Gañango, Goaigoaza, Los Lanceros, San Esteban, Libertad, San Millán. Se le agradece al madero sagrado por todas las cosechas recibidas durante el año, reseñó. 

Luego que se rezan los cinco misterios del Santo Rosario, se prende la fiesta y los tambores comienzan a sonar, las mujeres cantan y otros le bailan, relató Nancy Hernández, perteneciente a Tambores de San Millán y encargada desde hace 30 años de esta actividad. 

Una tradición

El velorio de la Cruz de Mayo es una manifestación cultural que tiene más renombre en el oriente venezolano, se viene transmitiendo de generación en generación, llegando a alcanzar los aportes indígenas y africanos. 

Representa el hallazgo de La Cruz donde murió Jesucristo en el año 324, pero es en Venezuela donde evolucionó y pasó a convertirse en un velorio. La festividad termina el 31 de mayo con la bienvenida de San Juan. (CAM)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.