16 mayo 2013

Ola de propuestas para nuevo contrato colectivo de profesores

Luis Alejandro Borrero
lborrero@el-carabobeno.com

Pago de prestaciones sociales, aumento de pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), bono de alimentación para profesionales de la tercera edad y beneficios de recreación. Son los requerimientos que hará el Frente Nacional de Educadores Jubilados y Pensionados (Fnejp) en la discusión de la nueva contratación colectiva. 

Paradójicamente, aunque la sociedad les califica como débiles y desgastados por su acumulación de experiencia, son quienes al momento de atropellos y exigencias alzan su voz con más fuerza. Los educadores jubilados de niveles básico y diversificado se reunieron en el teatro del Liceo Agustín Codazzi en Maracay para discutir y elevar sus propuestas ante el Ministerio de Educación. “Estamos en estado de emergencia” sentenció Teodomiro Aguilar, directivo nacional del Fnejp. 

La principal preocupación de los profesores es el aumento salarial. “Un docente de primer nivel gana mil 504 bolívares por efecto de la devaluación”. Es imposible que se pueda subsistir en esas condiciones. La Ley Orgánica del Trabajo y la propia Constitución de la República amparan el derecho a un trabajo digno. Exhortan al Ministerio a evaluar y tomar en consideración las precariedades económicas que sufre un profesor. 

No existe bono de alimentación para educadores jubilados. En el documento que el Fnejp consignará ante el Ministerio de Educación se pide el pago de un bono en iguales condiciones que a trabajadores activos. Es difícil comprar comida, y pagar servicios básicos cuando también hay una cuota fija de medicamentos. 

La batalla por condiciones justas de vida no se desarrollará iguales términos que contratos colectivos anteriores. “Esta pelea la vamos a dar en la calle”. Aguilar llamó a los padres y representantes a sumarse por la reivindicación social de profesores. “Tenemos que hacer que este Gobierno tome conciencia”. 

Un profesor de la tercera edad tiene igual o más necesidad de esparcimiento que un adolescente. Proponen que el Ministerio de Educación ejecute alianzas con el sector turístico público y privado. Los jubilados quieren acudir a hoteles y centros y que el Ministerio de Educación cubra el 50% de los gastos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.