16 mayo 2013

En Gaceta aumento de precios de pollo, carne, leche y queso

 Adriana Chirinos

En la Gaceta Oficial Nº 40.166, de fecha 14 de mayo de 2013, fue publicada una resolución conjunta de los Ministerios de Alimentación, Agricultura y Tierras, Comercio y de Finanzas, en la cual se oficializó el aumento del precio regulado pagado al productor y al mayorista de pollo, carne de res, leche y queso. 

Desde el 6 de febrero del año 2003, estos productos fueron declaraciones como bienes y servicios de primera necesidad por el Gobierno nacional. Por este hecho, el Ejecutivo Nacional mantiene regulado el precio del pollo, carne, leche y queso, en varias presentaciones. Sin embargo, por recomendación del ministro de Alimentación, Félix Osorio, se aumentó el precio regulado de los productos mencionados anteriormente en 20%, los cuales entran en vigencia este miércoles. 

Los Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) publicados en Gaceta Oficial, no incluyen en Impuesto al Valor Agregado (IVA). Se ordena que los montos fijados para la leche, carne, pollo y queso sean impresos por el productor o importador en el cuerpo de los productos. 

Los productos regulados deberán ser mostrados con preferencia en los establecimientos, y los vendedores deberán colocar un listado con los nuevos precios de los productos mencionados en la Gaceta. 

Índice de precios ha aumentado desde 2005 en 73%

La brecha entre el índice de precios al consumidor general y la de los alimentos desde 2005 ha aumentado en 73%, justo cuando se arreció en la política de confiscaciones y expropiaciones de empresas, aseguró el dirigente nacional de Voluntad Popular (VPA), Luis Florido. 

Según el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), al relacionar la brecha con el salario mínimo el venezolano puede comprar solo el 68% de los productos de la canasta alimentaria. 

El dirigente nacional de VPA sostuvo que la inflación es el impuesto más perverso que pagan diariamente los venezolanos como consecuencia de un modelo económico marcado por controles y expropiaciones. Agregó que Nicolás Maduro continúa ratificando ese modelo y llevando al país al caos y al fracaso económico. 

Florido evidenció con material audiovisual el surgimiento de un mercado negro de productos, cuyos precios se separan significativamente de los establecidos en la regulación oficial.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.