17 mayo 2013

La esgrima, una forma de vivir para la selección juvenil de Carabobo

 Nayibeth Silva  
nsilva@el-carabobeno.com  

Venezuela ha demostrado considerablemente el crecimiento y desarrollo de su esgrima en los últimos años, donde un destacado número de criollos se esfuerzan día tras día por crecer en las diferentes selecciones del país. Desde que los ojos del mundo se fueron hacia nuestro campeón olímpico Rubén Limardo Gascón, este acontecimiento deportivo le ha cambiado la historia a la esgrima venezolana, en relación a su proyección en el ámbito internacional. Al igual que Limardo, actualmente existen varios jóvenes que se esfuerzan por incursionar en este mundo deportivo, igualando al mencionado esgrimista tricolor como número uno dentro del ranking mundial de espada masculina o buscando esta misma posición en otras modalidades. 

Por esta razón la selección nacional juvenil y prejuvenil del estado Carabobo tiene como propósito ser parte de este prestigioso ranking en los próximos años, gracias al trabajo de equipo y al destacado nivel de competencia que desarrollan en las instalaciones del Complejo Simón Bolívar del municipio Naguanagua. 

Alejandro Patiño, entrenador de esta selección y asistente de categoría adulto, tiene como meta seguir formando a los jóvenes locales con el fin de continuar exportando talento criollo, quien afirmó todas sus expectativas durante una visita a El Carabobeño. “Tenemos al número uno del ranking nacional, tres, cuatro y cinco. Somos un gran equipo de trabajo, por eso es que estos atletas son parte de esta selección. Somos dos entrenadores de sable dentro de la Asociación de Carabobo Briceño. Juntos nos organizamos para obtener los mismos resultados que tenemos no solo a largo plazo, sino a mediano porque el propósito es incluir la mayoría de los atletas en la selección nacional”, señaló el entrenador. 

Cabe destacar que este grupo de carabobeños asistió a la primera válida en Puerto La Cruz, donde el resultado fue de tres medallas de bronce, además de ingresar a la preselección cadete. Posteriormente se realizarán varias concentraciones para obtener el equipo que representará a Venezuela en las futuras competencias. “Son muchachos de primer año de esa categoría, se enfrentaron a los chicos de segundo año de esa modalidad, pero se logró el objetivo con destacadas actuaciones y vencer a los mejores de la competencia. Donde se llegó a ingresar a esos equipos una preselección nacional”, indicó Patiño sobre la actuación de los muchachos y los próximos compromisos. 

El entrenador carabobeño afirmó que próximamente se efectuará una segunda válida, la cual buscará los mejores de esa preselección (10 del ranking nacional), para de esta forma escoger 6 atletas, quienes representarán en las copas del mundo, además de prepararse para los Juegos Olímpicos de la Juventud. 

Más de 20 años lleva Patiño en la esgrima local, quien fue atleta por varios años y actualmente es árbitro internacional, donde también tiene la responsabilidad de ser entrenador. “Yo viajé con Limardo haciendo equipo con él, después tuve una lesión y después de allí poco a poco me fue gustando el ámbito como entrenador, estoy estudiando para ser maestro de armas, siempre y cuando esté luchando por los a-tletas. Ojalá pudiéramos copiar ese sistema de Rubén para obtener más medallas olímpicas, poco a poco vamos progresando en la disciplina”, señaló en esta casa editorial. 

Además agregó que durante esta semana se están realizando los clasificatorios de Juegos Nacionales Juveniles, en las instalaciones del Complejo Jacinto Lara de Barquisimeto, donde aspiran a clasificar el 100% de los atletas carabobeños. “En el arma de sable tenemos el 75% pertenece al estado Carabobo, en masculino, mientras que por las damas tenemos el 50% dentro del equipo venezolano”, indicó. 

Grandes pasos, grandes 

resultados

Buscando que la esgrima carabobeña se mantenga como una de las mejores disciplinas a nivel nacional, actualmente estas selecciones cuentan con el respaldo de cada uno de los representantes que hacen vida en la mencionada sede local, además del apoyo de Fundadeporte y Min-Deporte. “Hoy en día Fundadeporte es el principal apoyo para esta modalidad, a través del Ministerio Popular del Deporte. Mientras que el apoyo moral que tenemos por nuestros compañeros, por otros atletas que entrenan con nosotros y que fueron a los Juegos Olímpicos pasados, ex atletas y los representantes de los muchachos, han sido pieza clave para la evolución de la esgrima carabobeña. Personas que actualmente se preocupan por mejorar nuestra sala de entrenamientos, para que sus hijos sean grandes profesionales de esta disciplina deportiva”, afirmó Patiño. 

Para este entrenador, la disciplina ha ido creciendo en los últimos años, luego de que Rubén ganara la medalla olímpica fue el “boom”. “Actualmente la sala que tenemos no se da abasto para preparar a la cantidad de personas que tenemos, desde infantil hasta adulto en las selecciones del país”, señaló. 

Como nuevo presidente de la Asociación del Estado Carabobo Patiño se ha comunicado con los representantes de cada deportista, quienes para él son los que han apoyado a los chicos en los entrenamientos. “Ellos tienen muchas ideas, y ahora que tengo esta oportunidad quiero hacerlas realidad, en especial hacer un mantenimiento al gimnasio y conferencias deportivas de los campeones olímpicos”, afirmó.  

Los esgrimistas juveniles de Carabobo tienen un gran nivel competitivo, encabezados por Jesús Carvajal, Luís Tamoy, Héctor Saavedra, Pablo Pérez, Adrianny Torres, César Aguirre, entre otros. Mientras que en la categoría infantil destacan Hillary Avelleira, Anabella Acurero, Andrés Argote y Robert Audain.  




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.