24 mayo 2013

Escasez de tratamientos preventivos contra la AH1N1 en Unidad Sanitaria de Puerto Cabello

Reniel Vidal Quiroz
cvidal@el-carabobeno.com

En la Unidad Sanitaria de Puerto Cabello se presenta escasez de tratamientos antigripales para prevenir la epidemia AH1N1, por lo que solo se están aplicando a los menores de cinco años, informó la doctora María Rosana, epidemióloga del municipio costero. Aclaró que desde Valencia envía los insumos médicos al litoral. 

En los centros de Diagnóstico Integral (CDI) del litoral no  disponen de estos tratamientos para prevenir la influenza. Trabajadores comentaron que las autoridades del centro de atención médica les informaron que debían vacunarse en alguna de las jornadas que se estarían realizando en los ambulatorios de las parroquias porteñas. 

Confirmado caso de AH1N1 en Nueva Esparta

Las autoridades sanitarias de Nueva Esparta confirmaron el primer caso de AH1N1 en el estado, lo que ha obligado a reforzar la vigilancia epidemiológica para evitar la propagación de ese tipo de influenza, reportó Globovisión. 

Pedro Fernández Marcano, autoridad única de salud en la entidad insular, precisó que se trata de una persona de sexo femenino, quien fue dada de alta epidemiológica tras haber evolucionado satisfactoriamente al tratamiento suministrado.  

El  médico informó que existen otros casos sospechosos, por lo que han enviado varias muestras al Instituto Nacional de Higiene Dr. Rafael Rangel en Caracas, para que realicen el descarte pertinente. Aseguró que en la isla de Margarita, disponen del material  suficiente y necesario para la toma de muestras y la aplicación gratuita del tratamiento.  

Medidas preventivas

Fernández señaló que lo más importante son las medidas de prevención y control que se deben aplicar como cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto estrecho con personas enfermas de gripe y mucho menos en espacios cerrados.  

La autoridad sanitaria enfatizó que la presencia de este primer caso confirmado de influenza no debe causar alarma en la población, tomando en cuenta que sólo amerita que se tomen las medidas higiénicas sanitarias para evitar su propagación.  

La epidemióloga regional Yuraima Villarroel, explicó que la influenza AH1N1 es una enfermedad viral de tipo respiratoria, por lo que recomienda que ante cualquier cuadro gripal severo, la persona acuda a la consulta médica. 

Fallas en Unidad  Sanitaria porteña

Funcionando a medias sus servicios y con recientes fallas en el abastecimiento de medicinas e insumos médico quirúrgicos, labora la Unidad Sanitaria del litoral carabobeño que arribará en el mes de junio a sus 61 años de fundación, por lo personal que allí labora demandó atención para este centro de salud. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.