25 mayo 2013

Seiscientos educadores exigirán aumento de 120% del salario

 La Federación de Educadores de Venezuela introducirá durante el mes de junio el proyecto de la séptima contratación colectiva que exige entre otros beneficios el aumento del 120 por ciento del salario para 600 mil educadores entre activos y jubilados. Esperan la discusión y firma antes de la culminación del año escolar, de lo contrario, aseguran que estaría comprometida la paz del inicio de clases. 

Desde Aragua el presidente de la Federación de Educadores de Venezuela, Ángel Marín, indicó que harán énfasis en la reinvindiación del salario de los trabajadores afectados por efectos de la devaluación y acelerada inflación.  “El salario debe ser mejorado no menos del 120 por ciento”. Durante recorrido del comité ejecutivo nacional para reactivar la consulta a sindicatos sobre el contenido de la séptima contratación colectiva, Marín sostuvo reunión con el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Educación  (Sinprotec). Destacó que también está incluido el rescate de la seguridad social y el sistema integral de salud, así como el ejercicio pleno y libre de la profesión docente. “El ejercicio pleno está disminuido y se ejecuta fuera de lo establecido”. Sostuvo que los cargos deben darse a través de evaluaciones de desempeño.

Anunció que el proyecto incluirá la defensa de los derechos laborales de jubilados y pensionados que alcanzan 200 mil en todo el país. Como punto de honor lucharán el pago de cestaticket para ese sector, medicinas y la homologación del ajuste salarial de cuatro semanas que goza el personal activo. Agregó que buscarán mecanismos para activar el artículo 104 de la Constitución Nacional que reza sobre la igualdad de los trabajadores del sector privado. “Los salarios mínimos no deben estar por debajo de los sueldos de la administración pública”, lo que también garantizaría el ejercicio pleno de la profesión docente. 

Marín hizo un llamado al Ministerio de Educación para activar la junta de diálogo laboral y académica a fin de restituir derechos fundamentales “congelados” desde el 2011 para 4 mil jubilables y el pago de prestaciones sociales paralizadas desde el 2007. 

El presidente de Sinprotec Aragua, William Acosta apuntó que en la entidd introdujeron el proyecto de la séptima contratación colectiva regional para 6 mil 500 educadores activos y 2 mil jubilados. El aumento salarial se ubica en 100 por ciento. Hizo un llamado a la autoridad única en educación en la entidad, Rodulfo Pérez a fin de instalar la mesa técnica. Revisión de procesos de traslado, asignación de titularidad y la revisión de situación de interinos y suplentes deben ser resueltas lo antes posible. (MAA)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.