03 junio 2013

Sistema de adquisición de vehículos de Venezuela Automotriz operativo desde hoy

Este lunes se activa el programa “Venezuela Productiva Automotriz”, un nuevo sistema electrónico que permitirá a los venezolanos adquirir los carros que el sector público ensambla en el país. 

Las marcas de vehículos serán Arauca y Orinoco de Chery y Turpial y Centauro de Venirauto. Los ministerios de Industrias y Banca Pública son los encargados de la iniciativa. Estará habilitada la web del primero para hacer las solicitudes, que aún presenta problemas de acceso. 

Al momento de ingresar la persona debe registrarse en la plataforma electrónica. Una vez tenga su usuario y contraseña, debe contar con Registro de Información Fiscal (RIF), suministrar su correo para que le envíen información del estatus de su trámite. 

Tras seguir los pasos se enviará un link al correo de verificación. Posteriormente aparecerá la calculadora, donde se registrarán todos sus datos económicos: monto inicial que posee el usuario para adquirir el automóvil, ingresos, y también las deducciones o deudas que tiene. Destacan pagos mensuales por préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito y alquileres. 

Al terminar de llenar los datos, el usuario debe presionar “Calcular”, y automáticamente se presentarán los vehículos a su disposición, según sus ingresos.  

Tras seleccionar el vehículo que desea se procede a la segunda fase, el Registro de los Datos del Cliente, que incluye datos personales, habitacionales y laborales. Después, indicar el banco por el que se solicitará el crédito. De momento solo se permiten los bancos Bicentenario, del Tesoro, Venezuela e Industrial. 

Deben llenarse los datos de ingresos al mes, por vacaciones, utilidades y gastos, que deben coincidir con los introducidos en la primera fase, ser verídicos, y contar con soportes; de lo contrario, se rechazará la solicitud. 

Según aventuró el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, los datos se procesarán y en un tiempo breve se recibirá respuesta. “Es un sistema que brinda un enlace directo para la adquisición de vehículos a precios justos, eliminando intermediarios y facturas pro-formas” que, según el Gobierno, alimentaban la proliferación de gestores y la corrupción. 

El interesado recibirá mensajes electrónicos con el estatus de su solicitud. Si resulta aprobado se le notificará la fecha y  el concesionario donde retirará su vehículo. 

Hasta la fecha el programa ofrece cuatro modelos. No se descarta que se incluyan la camioneta tipo pick up Chery Grand Tiger o la lujosa Tiggo. (LC) 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.