10 junio 2013

Recapturado el “pran” de Tocorón “Niño Guerrero” en Barquisimeto

Casi nueve meses después de haberse evadido del Centro Penitenciario de Aragua o Cárcel de Tocorón, Héctor Rustherford Guerrero Flores, mejor conocido como “El Niño Guerrero”, fue recapturado junto a tres sujetos en Barquisimeto, estado Lara. 

Luego de permanecer dos años y medio en el centro de reclusión aragüeño donde fungía como “Pran”, Héctor Rustherford Guerrero Flores, de 28 años, se fugó el 1 de septiembre de 2012, acompañado de 14 “Luceros” como llaman a sus hombres de confianza que ejecutaban sus órdenes. 

En labores de investigaciones relacionadas con robos millonarios en Barquisimeto, funcionarios de la Brigada contra Robo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el 18 de mayo dieron con el paradero de cuatro integrantes de la banda que mantenía azotada la ciudad, informó el comisario jefe Juan Carmona, jefe del cuerpo detectivesco. 

Funcionarios del Área Técnica a través de un análisis de comparación a las impresiones dactilares, determinaron la verdadera identidad de uno de los aprehendidos, que resultó ser Héctor Rustherford Guerrero Flores, quien para el momento de la detención tenía una cédula falsa con el nombre de Danny José Heredia Clisánchez. 

El resto de los detenidos, el comisario jefe los identificó como Anthony Ramón González Perales, Yilvert Eduardo Carrillo Jiménez y Jhen Willy Gudiño Álvarez, todos oriundos del municipio Santiago Mariño, estado Aragua, donde por primera vez, en enero de 2010, fue detenido “El Niño Guerrero”. 

El ex “Pran” de Tocorón y los tres sujetos, iban en un Chevrolet, Aveo. Les incautaron una pistola Glock, modelo 17, con los seriales limados, una porción de regular tamaño de presunta cocaína y varias herramientas que utilizaban para abrir las puertas de las casas y los vehículos que robaban. 

Carmona dijo que Guerrero Flores estaba solicitado por la subdelegación de Maracay por homicidio del 6-09-2012, además por estar evadido de la cárcel de Tocorón. 

El 4 de junio “El Niño Guerrero” y sus cómplices, fueron enviados al Centro Penitenciario de Los Llanos, también conocido como cárcel de Guanare. 

“Niño Guerrero” en Carabobo 

Luego de fugarse de Tocorón, el ex “Pran” de ese recinto estuvo por algunos meses en el estado Carabobo, donde también cometió algunos robos. En un par de ocasiones fue visto en el municipio San Diego, donde al parecer se “enconchaba”. 

Agentes del Cicpc en la región estaban tras la pista del sujeto, quien luego huyó hacia Lara donde no tendría mucho tiempo operando. 

La fuga 

En un rutinario conteo de reos, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se percataron de la ausencia de 15 internos, entre ellos, el “Pran” del penal “El Niño Guerrero”. 

El “Pran” se fugó por la puerta principal junto a sus “Luceros”. Supuestamente habría salido en la maleta del auto del director del recinto carcelario, Luis Gutiérrez, quien fue privado de libertad por el caso y está en la Cárcel de Yare III, en Miranda. También fueron detenidos dos custodios y un guardia nacional. 

La actriz Jimena Araya, conocida como “Rosita”, también se vio vinculada con la fuga y en octubre de 2012 se entregó a comisiones de la Policía de Carabobo, en Flor Amarillo, luego de verse acorralada por el cerco policial. Fue puesta en libertad condicional, luego de 10 días de su arresto. 

Entre el vocabulario de los reos, “Pran” significa: Preso Rematado Asesino Nato. Y “Luceros”: sicarios que ejecutan las órdenes del “Pran”. 

Héctor Rustherford Guerrero Flores, se había ganado el puesto de “Pran” de Tocorón, por los diversos delitos que lo relacionaban. Además era el más fuerte entre la población penal. El resto de los reos debían respetar, cuidar y pagar vacuna a su líder. (HGC)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.