19 junio 2013

Jubilados y pensionados de educación básica exigen pagos vencidos

 Gabriel Martínez

Los educadores exigieron a la  ministra de Educación Maryann Hanson  separarse por un momento de su oficina para que dé soluciones a los pagos acumulados que tiene en mora el Estado con trabajadores de la educación básica. 

Cerca de 130 mil personas entre docentes, obreros y personal administrativo son los jubilados que el Ministerio para el Poder Popular de Educación, MPPE, tiene a su cargo, de los cuales 45 mil son educadores. Amalia Medina presidenta de la Federación Única de Educadores Jubilados y Pensionados de Venezuela (FUNDEJUPVEN), reiteró que desde 2003 reclaman incremento mensual en la misma proporción de un educador activo, el pago de bonos recreacionales en el mes de julio y ampliar la cobertura del HCM con el incremento de servicios, para mejorar sus condiciones de salud. 

La secretaria de la Comisión de Seguimiento Nacional de Jubilados en el estado Mérida de FUNDEJUPVEN, Vilma Guerrero, agregó que las deudas a cada profesor oscilan ente 50 mil y 200 mil bolívares, dependiendo del nivel profesional y cargo que estos tenían. 

De no recibir pronta respuesta en las próximas horas, se activarán en todo el país para que las autoridades cumplan con sus peticiones, con la presencia de otros docentes que no pudieron acudir a la capital por no tener dinero, estar enfermos o con edad avanzada por lo que no pueden viajar. 

Han fallecido muchos de sus compañeros docentes sin haber recibido el pago por sus años de servicios. Guerrero señaló que este domingo enterraron a la profesora Ana Josefa Romero en Mérida y nunca obtuvo la cancelación de su jubilación. Añadió que los trámites son más complicados para los familiares. 

Pedro Milano docente jubilado en 2007, falleció hace un año sin cobrar sus pasivos laborales, indicó Tomás Terán secretario de bienestar Social de Trabajadores Sindicalizados (Fetrasined).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.