22 junio 2013

BCV afina Sicad para personas naturales

Se afinan detalles en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) para lanzar la segunda subasta, en la que podrían participar personas naturales, así como pequeñas empresas y aquellas industrias que requieren divisas más rápidamente. 

Armando León, director del Banco Central de Venezuela, insistió en la necesidad de un mecanismo que complemente a Cadivi. “El Sicad se corrige. Se han hecho algunas pruebas para la segunda operación”, comentó. 

El Sicad fue creado en marzo, pero solo se realizó una subasta por 200 millones de dólares. El directivo del ente emisor reconoció que la primera operación fue engorrosa y por tal motivo se revisaba el diseño del sistema. 

Aunque algunos empresarios lograron participar, aún se desconoce el precio al que fueron subastados los dólares. El sector privado ha reiterado que es imprescindible reducir los tiempos entre cada subasta. 

León comentó sobre las liquidaciones de Cadivi, al asegurar que “no todo está resulto”. Ya se atiende a pequeñas y medianas industrias, que se encuentran en “la fase más crítica”. 

Sobre la inflación, afirmó que aspira a que en julio haya menos presión, pero esperan que con reordenar el área fiscal, monetaria y aumentar la producción se resuelva el problema. “Ya se atienden algunos sectores a las importaciones”. 

Desde que inició el año la inflación ha estado muy por encima de las expectativas gubernamentales, en mayo cerró sobre el 6%, pese a que la estimación para el año era de 16%. Ha estado acompañada por un alto índice de escasez en los mercados. 

León desmintió que el BCV tenga previsto circular una nueva denominación de billetes de 500 bolívares con la imagen del ex presidente fallecido Hugo Chávez. Tampoco habrá uno de 200 bolívares. “El cono monetario no se está revisando, las prioridades son otras”. (LC) 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.