01 julio 2013

En Secreto

 Francisco M. Pérez 
efeemeperez@yahoo.com

*** DISCULPA PÚBLICA a Miguel Ángel Flores Zorrilla. Yo, Francisco Miguel Pérez, venezolano, civilmente hábil, mayor de edad, portador de la cédula de identidad Nº 3.059.046, de este domicilio, autor responsable de la columna periodística de opinión: “En Secreto P.P.”, publicada en el Diario El Carabobeño, hago por medio del presente acto la aclaratoria como propuesta de conciliación, de acuerdo a lo convenido entre ambas partes: “Consta que el ciudadano a Miguel Ángel Flores Zorrilla, secretario general de Gobierno del Estado Carabobo, interpuso en mi contra querella acusatoria por la comisión de los delitos de Difamación Agravada, previsto y sancionado en el artículo 442, único aparte, del Código Penal vigente Injuria Agravada, previsto y sancionado en el artículo 444, primer aparte, eiusdem; delitos según la querella fueron cometidos en la publicación aparecida en el ejemplar del diario El Carabobeño Nro. 28.217, de fecha 14 de enero de 2013, columna de opinión “En secreto P.P.” *** “Candela Pura”. “Quiero aclarar que el comentario publicado el 14 de enero de 2013 en la Columna de opinión “EN SECRETO P.P. CANDELA PURA”, donde se relacionó al secretario general de gobierno con la quema en el botadero La Guásima, fue producto de información obtenida por este periodista, pero con posterioridad se pudo determinar con la misma fuente que el ciudadano Miguel Ángel Flores Zorrilla, actual secretario general de gobierno no tuvo que ver con el incendio ocurrido a principios de año en dicho botadero. Por consiguiente me retracto íntegramente del contenido de esa noticia que pudo lesionar el honor y reputación de Miguel Ángel Flores Zorrilla, por lo tanto le ofrezco disculpas al respecto tanto a él como a su familia, estando mi persona consciente de que a la colectividad se le debe dar una información veraz, eficiente y oportuna del acontecer diario, siempre cónsona con los principios éticos que guían la actividad periodística, toda vez que esta actividad conlleva en sí misma una responsabilidad social que tiene su impacto en la formación de la ética y de los valores en la ciudadanía, los cuales adquieren hoy una relevancia como nunca antes fue vista y en tal sentido la información a la comunidad, en aras de estos valores y principios, debe en lo posible, respetar y salvaguardar al difundirse la dignidad de las personas, ya que éste es el bien común más preciado de todo ser humano, sin que ello implique necesariamente un cercenamiento a la libertad de expresión puesto que la veracidad en la información, puede coexistir perfectamente con el respeto hacia los demás”. 

*** CANDELA Y MAS CANDELA. A Nicolás Maduro y a su gobierno se le está enredando el papagayo con los ascensos militares a la vuelta de la esquina. Caracas es un verdadero hervidero, con generales ocupando posiciones en los mejores hoteles concentrados en la capital en gestiones directas de cara a las decisiones que están por venir. Los altos mandos en los cuarteles y guarniciones de la provincia han quedado en manos de los segundos de a bordo, pues los jefes agotan diligencias en el centro del poder. Cualquier cosa puede ocurrir. 

*** ME QUIERE, NO ME QUIERE. El alto mando de la Mesa de la Unidad Democrática enfrenta desde hace días un serio dilema sobre si ahora es el momento oportuno para dar a conocer el segundo video de Mario Silva, que ya tienen en su poder desde hace tiempo, o si por el contrario, al documental se le sigue corriendo la arruga, esperando una circunstancia política mejor y más estelar, frente al progresivo deterioro del régimen representado por Maduro. Por lo inmediato el video se continúa limpiando de la sarta de groserías que contiene en boca de su autor. La margarita es deshojada día a día, pero ya se sabe a ciencia cierta que uno los episodios más dramáticos narrados, sería aquel en el que Argenis Chávez, en nombre de la familia del presidente fallecido, acusa a Fidel y a Raúl Castro de haber convencido a su hermano de permanecer como candidato presidencial, aunque conociendo, como conocían, que ya se estaba muriendo con el cáncer, y todo, únicamente para seguir ellos aprovechándose de la riqueza petrolera venezolana y de los inmensos recursos que eso supone para Cuba, cuando por el contrario han podido, persuadirlo y aconsejarle de que abandonara y se dedicara a buscar sanación o al menos a alargar su vida. Lo engañaron a conciencia. 

*** ROCAS EN EL CAMINO. A la almirante Carmen Meléndez se le complicó la ruta en lo que parecía era su destino inmediato para ascender al Ministerio de la Defensa, afianzada en su hoja de servicios militares y a la lealtad con la familia Chávez, a la que estaba unida desde la infancia en tierras llaneras. Ocurre que el componente Ejército reclama para uno de sus efectivos el cargo, y concretamente para un general de la promoción del 84, partiendo de la premisa básica de que el Alto Mando Militar de ahora está representado por las promociones de los años 82 y 83. Entre los generales del 84 están prevenidos el actual ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, ahora con un plomo en el ala por el fracaso de la Operación “Patria Segura” y porque, además, hace mucha pantalla en los medios que proyectan sus aspiraciones presidenciales adelantadas, y el general López Ramírez, quien de bajo perfil, a la calladita, se ha posicionado de la primera opción para sustituir al no muy circunspecto Molero. 

*** NO MUERDEN ANZUELO. En el mismo mundo militar los hermanos Carlos y Clíver Alcalá Cordones no pisan en falso y se resisten a pasar a retiro, como luce es la intención manifiesta que priva en el alto gobierno, en el que se quiere ignorar que ambos generales se ganaron con lealtad la máxima confianza del extinto presidente Chávez. Los dos han hecho saber que merecen el mismo trato que se le ha dado al general-ministro Molero, a quien se le prorrogó la carrera de activo en la Armada, y que igual privilegio le fue otorgado al actual comandante de la Aviación, general Pérez Escalona, que ha debido pasar a retiro en el 2012. A los Alcalá los han tratado de endulzar con funciones públicas civiles, pero hasta ahora siguen aferrados con sus gorras y sus charreteras. 

*** NI CON UNO, NI CON OTRO. El gobernador Ameliach se salió por la tangente, aparentemente, al comunicarle al PSUV por intermedio de su vicepresidente nacional Diosdado Cabello, que no se pronunciará a favor de ninguno de los aspirantes que optarán a los cargos de alcaldes en Carabobo, y menos, por supuesto, a los que buscan la nominación para Valencia. Esa posición nadie se lo cree, pero es respetada. El común de la gente del oficialismo piensa que el señor gobernador lo que pretende es curarse en salud, porque su benjamín, Miguel Flores, quien a la larga es seguro que sea el escogido por Caracas, salió muy trasquilado en una encuesta reciente, en la que estaría superado hasta por más de 30 puntos por el actual alcalde Edgardo Parra en las preferencias de los valencianos chavistas, sobre todo en la zona sur en donde se ubica el fuerte de los rojos-rojitos. Por cierto que al alcalde Caldera del municipio Juan José Mora, se le otorga la mejor puntuación en Caracas para no sólo ser el candidato que tiene asegurada su nominación en el seno del PSUV, sino también la opción más sólida para ser reelecto en el cargo en Carabobo, por encima de Aníbal Dose en Los Guayos y Rafael Lacava en Puerto Cabello, que según criterios del oficialismo tienen a su favor las mayores preferencias colectivas en la región. 

*** RECOJAN LOS VIDRIOS. Cuando el 4 de junio pasado Nicolás Maduro ordenó por las redes sociales que se iniciara una averiguación inmediata contra el alcalde de Bejuma, Lorenzo Remedios, la opinión generalizada apuntó a que era otra agresión del gobierno contra la tendencia de Diosdado Cabello en todos los terrenos, dado a que este burgomaestre está plenamente identificado con el presidente de la AN. Empero al producirse la votación para improbarle la memoria y cuenta con los propios votos del PSUV no hay dudas de que fue una medida política orquestada desde el Capitolio de Valencia, que se llevó por delante a propios y extraños, y que en Bejuma los resultados de las elecciones municipales de diciembre ya están cantados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.