02 julio 2013

Preso ex gobernador de Guárico Luis Gallardo por corrupción

Marianela Ágreda Armas

Medida privativa de libertad con reclusión en el Internado Judicial de Carabobo, le dictó el Juzgado 2ºde Control de Guárico al ex gobernador de esa entidad, Luis Gallardo, y a otros siete integrantes de su tren ejecutivo. Todos fueron imputados por delitos de corrupción.

El tribunal también privó de libertad al ex presidente y al administrador de la Fundación Patria Socialista, Jackson Silva y Dickselmo Rodríguez, pero en el Internado Judicial Los Pinos, en San Juan de los Morros. 

La decisión se conoció a las 9:40 pm de este lunes al concluir la audiencia de presentación, que se prolongó por más de siete horas. Desde la mañana, grupos afectos al ex gobernador de Guárico se apostaron con pancartas en las afueras del Palacio de Justicia de la entidad llanera. Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) y dirigentes del PSUV alzaron la voz de protesta por la detención y exigían libertad. La sede judicial estuvo custodiada por efectivos de la Guardia Nacional,  medida que fue reforzada cerca de la 6:00 pm. Anoche habrían sido trasladados los imputados.

Yorman Torrealba, defensa del ex gobernador de Guárico y ex rector de la Unerg, confirmó la medida acordada por la juez Marialejandra Martínez a solicitud del fiscal 17 del Ministerio Público contra la corrupción, Justo Flores. La abogada que se imputó a Gallardo como presunto autor de los delitos de peculado doloso, malversación, concertación ilícita con contratista y evasión de procedimientos licitatorios, todos sancionados en la Ley Contra la Corrupción. 

Los mismos delitos en grado de cómplices necesarios se les imputados al ex secretario general de Gobierno, Carlos Cerezo; al de Infraestructura, Argel Barrios; al ex presidente regional del Instituto de Vivienda, Leonardo Rodríguez; al director de Finanzas, Ciro Pérez y al ex consultor jurídico, Nemecio Cedeño; Jackson Silva y Dickselmo Rodríguez. 

El MP solicitó la orden de aprehensión contra las ocho personas tras iniciar las investigaciones el 22 de marzo. Ricardo Romero La Roche, procurador de Guárico, interpuso la denuncia por el presunto incumplimiento en la ejecución de obras de construcción de viviendas en la entidad. Gallardo asumió la gobernación en septiembre de 2010, tras la muerte del gobernador Willian Lara en un accidente de tránsito.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.