04 julio 2013

Diócesis de Puerto Cabello cumple 19 años con las mismas necesidades

 Carolina Acosta Moreno
mcacosta@el-carabobeno.com

De las realidades económicas que atraviesa el país, la Diócesis de Puerto Cabello no queda exenta. La disponibilidad de recursos es mínima para la cantidad de compromisos que debe cumplir la iglesia, la cual actualmente tiene necesidades de toda índole. Esta institución religiosa se mantiene bajo el principio de autogestión y con el aporte de algunas empresas y entes autónomos, así como su feligresía. 

Este año cumple 19 años de existencia. Los enormes compromisos económicos que tiene la diócesis local se destacan en el pago de los servicios y de mantenimiento de infraestructuras como la catedral, algunas parroquias, y la residencia episcopal, además de la caridad, los programas pastorales y mantenimiento del seminario, precisó Noel Herrera, vicario general. 

Algunos templos que comprenden esta sede episcopal también tienen problemas de infraestructura, como es el caso de la catedral San José, que presenta problemas de filtraciones, humedad, deterioro de frisos, entre otros detalles en la cúpula, pese a las pequeñas mejoras de las que ha sido objeto. 

La iglesia de piedra, como comúnmente es conocida, está ubicada en el casco colonial de la ciudad específicamente frente a la plaza Bolívar y constituye un importante patrimonio cultural e histórico, no sólo para la jurisdicción, sino también para sus habitantes, ya que data del año 1852. Hace más de 15 años la estructura no recibe un mantenimiento adecuado. 

El santuario inició su construcción en unos terrenos que fueron donados por Decreto del Congreso Nacional un año antes, cuando el ingeniero de origen polaco, Alberto Lutowsky y una junta de personalidades de la ciudad, tuvieron a su cargo la planificación de la obra. 

Las tomas eléctricas no funcionan y han sido víctimas del salitre. Puertas, vitrales, bancos, urgen ser reemplazados, figuras de santos y las piedras del frente de estructura también requieren de un retoque que les devuelva su esplendor original. 

De esta realidad no escapa la iglesia Nuestra Señora del Rosario donde las paredes y puertas con marcos de madera urgen ser reemplazados. Otro de los atractivos que deben ser rescatados es el funcionamiento del reloj de dicha instalación, que tras 40 años fue reparado hace más de un año y de nuevo está detenido. 

El 19 aniversario

En el marco del 19 aniversario de la Diócesis de Puerto Cabello y Juan José Mora y de los 60 años de sacerdocio del padre Miguel Esquivel, se llevará a cabo este viernes una misa en acción de gracias, a las 10:00 de la mañana en la Catedral San José, oficiada por monseñor Saúl Figueroa Albornoz y conjuntamente con todo el clero porteño. Como invitado especial estará Ramón Viloria Pinzón, obispo emérito de la jurisdicción.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.