14 julio 2013

Para solicitar dólares del Sicad no es necesario tramitar Cadivi

No es requisito para participar en la subasta especial del Sistema Complementario de Divisas (Sicad), con el fin de adquirir dólares destinados a cubrir gastos de viajes al exterior, la gestión de solicitudes ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). 

La aclaratoria la realizó el Banco Central de Venezuela (BCV), a través de una circular dirigida a las instituciones autorizadas, es decir, las entidades financieras encargadas de tramitar las operaciones del Sicad, cuya segunda subasta fue convocada el jueves pasado y cierra el martes 16 de julio. “No deberán condicionar la recepción de alguna orden de compra a la gestión de solicitudes de adquisición de divisas ante Cadivi”, señala el documento del instituto emisor. 

La subasta vence el martes

El BCV convocó este jueves a la subasta especial del Sicad, que permite a las personas naturales y jurídicas obtener dólares. 

El monto total a subastar para las empresas es de 170 millones de dólares y podrán participar las que estén domiciliadas en los estados Nueva Esparta (el puerto libre) y en Falcón (la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná), así como las empresas pertenecientes al sector automotor (autopartes) y salud (equipos médicos y repuestos) situadas en cualquier parte del territorio. 

Cada empresa podrá comprar mínimo ocho mil dólares y un máximo de 0,6% del monto de la subasta, es decir, un millón 20 mil dólares. 

Para las personas naturales se ofrecerá un total de 30 millones de dólares. Quienes opten a divisas para gastos de consumo en viajes al exterior podrán obtener un mínimo de 500 y un máximo de dos mil 500 dólares. Para los casos de gastos de estudios en el exterior, salud, investigaciones científicas, deporte, cultura y otros de especial urgencia, así como pago de bienes requeridos para la prestación de servicios profesionales, se fijó un monto mínimo de 500 y un máximo de cinco mil dólares. 

En la página de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) se informó que el período de subastas comenzó este viernes 12 de julio, a las 9:00 de la mañana, y será hasta el martes al mediodía que los interesados podrán consignar las órdenes de compra en las instituciones autorizadas (los bancos universales y microfinancieros, bancos comerciales y de desarrollo y entidades de ahorro y préstamo). (JC)

Capriles: Sicad es una tercera devaluación

“El Sicad en ‘secreto’ es una ?tercera devaluación?, sin duda que el aumento salarial en dos partes y la cantidad es absolutamente insuficiente”, aseguró este sábado el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a través de su cuenta en Twitter. Capriles aseguró que con la puesta en funcionamiento de este sistema de divisas se “multiplicarán los guisos y corrupción”. Mientras, que se preguntó si “¿Se supo el precio final del tipo de cambio?, y a su vez reiteró que “este es el Gobierno más corrupto de la historia”.“Nuestro pueblo más pobre, es golpeado con una inflación de 42,7%. En 12 meses, los precios de rubros agrícolas subieron 74,9%, ahora con la ?#Tercera Devaluación? del Sicad todo seguirá incrementándose”, explicó. El líder opositor fustigó que se ha “acabado con la producción nacional, regalaron los petrodólares, tienen destruido al país”.

Con información de Noticias 24




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.