26 julio 2013

Providencia 294 establece medidas inviables para clínicas privadas

 Gabriela Espinoza F.
gespinoza@el-carabobeno.com 

Después de que las directivas de los centros de salud privados analizaran las estructuras de costos, el director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), Cristino García, considera que la Providencia 294, que plantea la Gaceta Oficial Nº 40.196, es absolutamente inviable, aunque este viernes 26 venza el plazo del registro de los precios de los servicios que hayan prestado hasta el 31 de mayo de 2013. 

Ante este panorama, exigen una prórroga para registrar los datos, debido a que el portal web de la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop) pregunta datos que contradicen la Providencia y además se colapsa durante la exploración. 

Los precios que se fijan para las asistencias son, para el vocero del gremio, imposible de aplicar por mucho tiempo. Pese a que no aparece un listado de centros con la categorización, clínica tipo 1, 2 y 3, el Sundecop anunció que esta clasificación se estipula según el nivel de complicación en relación a la estructura, los servicios que presta y el nivel tecnológico. 

La Gaceta que se divulgó el pasado 26 de junio establece costos para los procedimientos diagnósticos, como hematología 120 bolívares; bioquímica 100; inmunología 232; marcadores cardíacos 254. La radiología simple de una proyección, 208 Bs; de dos 247, tres 286, cuatro 325, cinco 364 y seis 403. 

Por ello entregaron una amplia exposición de motivos a la Sundecop en la que se justifica el porqué de lo inviable. Cristino García explicó, vía telefónica, que estos centros tienen servicios críticos, debido a que los inventarios alcanzan solo para noventas días. Considera que con los precios que desean aplicar no podrán restituirlos, lo que conllevará a la falta de insumos. 

Ante esto tienen previsto que en los próximos días los convoquen a una reunión. “Cada clínica tiene una estructura de costo diferente que no se puede unificar en una sola planilla, por eso es que se presentan dificultades para presentar todos los datos que se exigen”, sostuvo. 

En el caso de la hemodiálisis, García advirtió que con los precios que aplicaron -200 Bs por sesión-  es imposible mantenerla abierta, cuando su costo es de ocho mil 530 bs. García explicó que este tipo de tratamiento de seis horas conlleva muchos gastos. “Trabajaremos a pérdida hasta que se agoten los insumos”. 

Entre estos costos se incluyen los técnicos, secretarias, enfermeras y camareras que ganan un sueldo, por lo que en el caso de unas placas -por ejemplo- no podrán cancelarle al personal ni con mil diarias.  Debido a que esta medida de ajuste de precios se aplicó desde el 26 de junio, en las áreas que se establecen los costos, las clínicas ya manejan pérdidas.  

Pese a que la Providencia ya indicó los precios de algunos servicios, el director ejecutivo de AVCH desconoce cómo se seleccionaron estos costos sin que aún no se venciera el plazo del registro de los servicios de las instituciones. “Fue una decisión unilateral”, lamentó. 

En esto también coincidió el director del Policlínico la Viña, José Maldonado, al declarar que las tarifas que se anunciaron son inaplicables, debido a que están muy por debajo de los precios que pueden aplicar para el mantenimiento y la ejecución de los tratamientos. Además, instó al  Sundecop a reunirse con los gremios, a través de unas mesas técnicas para llegar a un acuerdo que beneficien a los usuarios. 

Referente al servicio de cateterismo que se presta en el laboratorio de cardiovascular que estuvo suspendido por unos días, por mantenimiento técnico, Maldonado explicó que fue reactivado para los usuarios.  

Colapso de la salud pública

Amedeo Leyba, director del Hospital Clínicas Caracas, aseguró que la regulación de precios que el Gobierno venezolano quiere implantar en las clínicas, solo llevará la salud pública al colapso porque el Estado no le ha dado la atención necesaria. 

El doctor indicó que las consultas en las instituciones privadas son costosas debido a la tecnología que se requiere para cada estudio y, al mismo tiempo, se necesita de un personal numeroso para el mantenimiento de los mismos, reseñó Globovisión.com. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.