09 agosto 2013

El bienestar animal es el mayor logro de Asoguao en 14 años

 Basyl Macías
bmacias@el-carabobeno.com

La Fundación Asoguao arribó a su 14° aniversario en la promoción del bienestar animal en la región central del país, a través de campañas de concienciación y  de educación en tenencia responsable de mascotas.   

Nathalie Castillo y Maricinia Álvarez, fundadoras de la asociación, destacan que este hermoso proyecto comenzó con un pequeño grupo de estudiantes de la Universidad de Carabobo. 

Con el tiempo, estas personas fueron desarrollando y desempeñándose en sus carreras por lo que algunos se separaron mientras que otros continuaron luchando por materializar ese sueño noble. 

En aquella época -explica Castillo- hubo muchos intentos en Carabobo por iniciar proyectos similares pero no se daban. “Creo que Asoguao fue un grupo pionero en eso, en salir adelante, lograr vencer muchos obstáculos”. 

Ellos contaron con apoyo de mucha gente, entes gubernamentales y aliados como el ex alcalde de Naguanagua, Julio Castillo. Destacan que el proyecto de la fundación no es trabajar en función de un refugio, debido a que esto es un plan que requiere de mucho dinero para instalaciones que permitan la comodidad de las mascotas y se debe contar con una permanente inversión. 

Por lo que se trazaron como meta disminuir la cantidad de animales en las calles. “No proponemos rescatarlos,  pero siempre necesitamos contar con un hogar temporal, y es aquí donde influye la parte del voluntariado, la cual es de suma importancia. Aunque insistimos en que las personas nos ayuden con hogares temporales para tener a donde llevarlos”. 

La ley establece la obligación de atender la problemática relacionada con animales callejeros y maltrato animal a las autoridades municipales, pero todos sabemos que son muy pocos los que se sensibilizan ante el sufrimiento de esas criaturas, y muchos de ellos ni siquiera conocen el contenido de dicha ley.  

Ante la ausencia de respuesta gubernamental, la ciudadanía debe organizarse y colaborar para aminorar las consecuencias del abandono de animales y la reproducción indiscriminada de perros y gatos.

Después de tanta perseverancia, la Fundación logra impulsar la creación del Hospital de Mascotas, el cual funciona en la urbanización La Campiña hace seis años, lo que representa una alternativa de atención veterinaria, a precios accesibles para amplios sectores de la población. Este hospital brinda atención a mascotas y ofrece jornadas especiales de esterilización, para evitar el nacimiento de crías indeseadas o el contagio de enfermedades.

“Nuestra aspiración en un fututo próximo es hacer que las alcaldías cumplan con lo que establece la ley e instalen servicios veterinarios públicos, financiados y sostenidos por el Estado”, reiteraron. 

Señalan que al no contar con financiamiento de ningún ente público o privado, sus esfuerzos van dirigidos a tratar de recaudar fondos para poder subsidiar tratamientos y esterilizaciones de animalitos rescatados ya que de lo contrario, no tendrían ninguna esperanza de aliviar su sufrimiento. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.