23 agosto 2013

Transportistas de carga pesada denunciaron retrasos en el puerto

 María López Rodríguez
mlopez@el-carabobeno.com 

La caída del sistema de romanas, mecanismo de pesaje de las gandolas de carga a granel o plataforma intranet de Bolivariana de Puertos (BoliPuertos), aunado a la intermitencia del Sistema Aduanero Automatizado (Sidunea), desde comienzos de semana, originó retrasos en el puerto de Puerto Cabello denunciaron transportistas de carga pesada. 

El presidente del Frente de Trabajadores Graneleros y Similares en Puerto Cabello (Fetragransipc), Julio Abreu, detalló que ante el colapso a las 5:00 de la tarde de este jueves ya cumplían más de nueve horas de espera en la zona portuaria a la espera para cargar. “Nos vendieron esos sistemas como rápidos y eficientes y lo que hacemos es padecer por ellos, pues tenemos ocho buques con carga a granel en operaciones además de un barco con azúcar, eso sin contar las 500 unidades volquetas esperando para cargar ese rubro, adicionales a los dos mil vehículos que cargan a granel y que normalmente laboran en la terminal  local”. 

Esta irregularidad que generó una kilométrica cola de gandolas en la autopista La Sorpresa-Muelles, afecta la descarga de buques, la carga de mercancía contenerizada, así como la emisión de órdenes únicas de carga, necesarias para el pesaje requerido y así salir del puerto carabobeño. Esta falla es común los días lunes, pero se ha vuelto una constante. 

José Salcedo, secretario de medios de Asociación de Pequeños Propietarios y Conductores de Carga de Contenedores y Similares de Puerto Cabello (Asotracontainer), agregó que la situación no es nueva y están más que cansados de hacer las denuncias sin que se apliquen los correctivos. “Quieren tapar el sol con un dedo y la negligencia existente del Seniat, de Cadivi y demás organismos involucrados. Hasta cuándo será esta situación, no sabemos”. 

José Petit, secretario de Reclamos Asociación de Pequeños Propietarios y Conductores de Carga de Contenedores y Similares de Puerto Cabello (Asotracontainer), señaló que aunque han procurado un acercamiento con las autoridades de BoliPuertos, sus reclamos no han sido tomados en cuenta y la situación persiste con el paso del tiempo. 

Al final de la tarde fue restablecido el sistema. Sin embargo, al cierre de esta edición, se observó una larga cola de gandolas esperando su ingreso al puerto, la situación no fue diferente en las áreas internas, para la salida.  

Nuevo puerto: 12% de avance

En su visita a Puerto Cabello, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, indicó que los trabajos en el nuevo puerto de aguas profundas deben estar concluidos para el año 2017, por tratarse de una obra de gran envergadura. La obra tiene un avance de 12 %. 

También explicó que se trata de una terminal portuaria que recibirá buques con capacidad de 16 mil contenedores. Además dijo que en el caso del Aeropuerto Bartolomé Salom, las labores están avanzadas en un 22 por ciento y se estima que estará listo para el mes de noviembre con operaciones comerciales. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.