07 septiembre 2013

CNE definió ubicación de partidos en tarjetón electoral de Carabobo

 Leimar García Luzardo
lgarcia@el-carabobeno.com

Los partidos políticos regionales eligieron este viernes en el Consejo Nacional Electoral (CNE) seccional Carabobo, la ubicación de sus boletas dentro del tarjetón electoral para los comicios municipales del 8 de diciembre. 

Esta será la tarjeta definitiva y en los próximos días la ubicación de los partidos nacionales y regionales será publicada en la página oficial del ente comicial. Paúl Morris, coordinador regional del CNE, explicó que la escogencia de las boletas fue en línea y la actualización del tarjetón electoral ya está definida y es de forma permanente. 

Los representantes de las organizaciones políticas llegaron a la sede del CNE en Padre Alfonso a las 9:00 am aproximadamente y una hora después, se llamó a cada representante de partido para que ubicara su posición en el tarjetón de los 14 municipios de Carabobo. Fue un acto público con todos los partidos asistentes. 

Morris explicó que la semana que viene se dará el nombre por cada partido y número exacto de candidatos a concejales por Carabobo. Esta información también será visible en el portal web del ente comicial. Agregó que luego de esta fase las agrupaciones políticas tendrán la posibilidad de modificar sus postulaciones y este proceso finalizará el 11 de noviembre, sin embargo, no se verá esa actualización en el tarjetón. “El candidato a alcalde o concejal que cambie no aparecerá en el tarjetón”. 

El número de candidatos postulados aún es difícil de definir, el funcionario explicó que se requiere la información de las modificaciones que se hicieron la semana pasada. En estos comicios se elegirán 14 alcaldes con concejales en diferentes circunscripciones. 

El pasado jueves en Caracas, cincuenta y dos organizaciones políticas nacionales y la representación indígena seleccionaron la ubicación en los 726 tipos de boletas electorales por cada circunscripción. Para la ubicación en el tarjetón, se tomó como referencia la cantidad de votos lista obtenidos en las elecciones municipales de 2005. 

Para los comicios municipales, el padrón electoral de Carabobo es de un millón 528 mil 697 votantes. Trece mil de ellos son extranjeros que podrán participar, pues según lo consagrado en el artículo 64 de la constitución venezolana, el voto para las elecciones parroquiales, municipales y estadales se hará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciocho años de edad, con más de diez años de residencia en el país. 

Los nuevos inscritos en Carabobo están por el orden de los 60 mil ciudadanos. El próximo 8 de diciembre serán 648 centros electorales conformados por dos mil 960 mesas. 

Ante los cambios de centros que se hicieron de forma inconsulta a varios electores, Morris explicó que hubo una fase de reclamo que finalizó hace un mes atrás y las solicitudes fueron resueltas. “Cualquier cambio de centro que se haya hecho quedará así hasta que venga un nuevo período. Los partidos políticos avalaron el registro electoral”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.