21 noviembre 2013

Once estudios sobre Carabobo en Congreso Venezolano de Ecología

Daniel Pabón
dpabon@el-carabobeno.com

El X Congreso Venezolano de Ecología, que se desarrolla toda esta semana en Mérida, contempla en su programa la divulgación de 11 estudios ambientales sobre especies, cuencas y ecosistemas de Carabobo, elaborados por investigadores de la región. 

Joel Hernández figura en una sesión oral sobre la composición florística del cerro El Café, como un aporte al conocimiento y conservación de la flora del municipio Naguanagua, mientras que el tema de Ana Ledezma es la macrofauna asociada a Ircinia félix (Porífera: Demospongiae) en Isla Larga, Parque Nacional San Esteban. 

Bajo la modalidad de cartel, Carlos Varela explicó los síndromes de dispersión de diásporas en un bosque ribereño perturbado de La Cumaca, en el municipio San Diego, en tanto que Biannys Ortega presentó la planificación estratégica como responsabilidad ambiental para la conservación de los recursos naturales en la cuenca del río Morón. 

Entre las sesiones orales de este miércoles, el programa del congreso daba la palabra a Ana Obispo, autora de dos trabajos: un estudio comparativo de los métodos de muestreo de hifomicetos acuáticos como indicadores de la calidad de agua del río Vigirima y una evaluación de la diversidad de hifomicetos acuáticos en función de la afectación ambiental del río Chirgua. 

En la sesión sobre “Ecología de comunidades y poblaciones” fue incluida María F. González para presentar los efectos etológicos (de comportamiento animal) en la coral boquita (Palythoa caribaerum) por contacto con la anémona sol (Sthichodactyla helianthus) en Isla Larga. 

A través de carteles, José Núñez listó los dípteros de importancia médico-legal del hospital Adolfo Prince Lara, en Puerto Cabello, y el consultor independiente en conservación de especies amenazadas Pedro Vernet mostró a la comunidad científica reunida en Mérida cómo conservar y hacer seguimiento a las poblaciones de tortugas marinas en las costas carabobeñas. 

Para este viernes está previsto, dentro del III Simposio de Áreas Naturales Protegidas de Venezuela, una presentación oral del biólogo Luis Cornejo sobre el Parque Fernando Peñalver, corazón de los corredores ecológicos urbanos de Valencia. También, una sesión en la que Claudia Domínguez abordará la composición de la comunidad de mosquitos (Díptera: Culicidae) presentes en el humedal del campus de la Universidad de Carabobo. “Integrando saberes ante la crisis ambiental” es el lema de esta décima edición del Congreso Venezolano de Ecología, que cierra el viernes en el Centro de Convenciones Mucumbarila bajo la coordinación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y con el patrocinio de la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE). 

En el sitio web xcve.ivic.gob.ve es posible seguir en vivo, vía ustream, los foros centrales. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.