30 noviembre 2013

Alquiler de locales no podrá sobrepasar los Bs. 250 el metro cuadrado

 David A. Rondón

A partir de este mismo viernes El Ejecutivo decretó que el alquiler de locales comerciales no podrá sobrepasar los 250 bolívares por metro cuadrado. Se trata de una medida transitoria, que alegó necesaria para la protección de los arrendatarios de los inmuebles destinados a actividades comerciales. 

La medida fue firmada inmediatamente por el presidente Nicolás Maduro para ser publicada en Gaceta Oficial extraordinaria. El decreto es un paso previo a la futura Ley de Precios, Costos y Ganancias, que prevé aprobar vía Habilitante antes de finalizar el año, informó durante consejo de ministros. 

El decreto busca controlar y regular los comercios de todo el país. Maduro explicó que 84 centros comerciales se han fiscalizado y hay lugares donde se cobran hasta 134 mil bolívares su alquiler por un mes. Consideró este hecho como un exabrupto y aclaró que si actualmente el valor está por encima de ese monto, se regularán a lo que dice el decreto, pero si está por debajo de esos Bs 250, se mantendrán los cánones que se establecieron en el contrato entre las partes. 

La nueva norma establecerá que el condominio de un local no podrá exceder el 25% del alquiler. También se prohibió el cobro de los cánones de arrendamiento en moneda extranjera, tras conocerse casos donde se cobra en dólares. 

Sobreprecios

De mil 705 establecimientos de gran capital, otras medianas y  tiendas puntuales que se han podido visitar y fiscalizar, en solo 24 no se presentaron problemas de sobreprecio, detalló Maduro 

Aseguró que espera que en la primera quincena de enero se terminen de visitar algunas tiendas y establecimientos. Pidió a las autoridades detener a los comerciantes que vuelvan a remarcar los precios una vez fiscalizados. Pidió a las autoridades del país que deberían generar una orden de detención inmediata para empresarios que realicen remarcaje de precios tras las inspecciones. 

Maduro recordó que ya se inició el proceso de registro global, así como un subrregistro de pequeños y medianos comerciantes para desarrollar una política nacional de divisas, importaciones, exportaciones e inversiones en el exterior, que busque acabar con las mafias que utilizan recursos Cadivi o Sicad, pero venden los productos más caros. 

Aseguró que existirá un conglomerado de empresas del Estado que se encargará de organizar las importaciones para cubrir las necesidades del país y hará alianzas en áreas específicas con empresas privadas. El conglomerado estará conformado por Agropatria, Bariven, CASA, CVG Internacional y Suvinca. 

Acusaciones

El jueves, Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, aseguró que solo el 2% de las empresas de producción de Venezuela habían recibido dólares oficiales, por lo que no era culpa del sector privado la falta de producción tanto de alimentos, como de otros productos de primera necesidad. Ante la falta de producción de las empresas públicas, Roig alegó que el desabastecimiento se incrementará para 2014. 

En cadena nacional, Maduro no respondió a ese planteamiento, sino que acusó no solo a Fedecámaras, sino también a Consecomercio y Venamcham, de actuar junto a la Mesa de Unidad Democrática y factores internacionales en la desestabilización económica. 

Tildó como una declaración de guerra las palabras de Roig y pidió que luego no se declare perseguido político. Criticó que desde la oposición se respalde a diputados como Miguel Cocchiola, inmiscuido, aseguró, en el sobreprecio de productos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.