26 febrero 2012

Incendios en vertederos de Aragua ponen en riesgo salud de habitantes

 Marianela Ágreda Armas

En Aragua continúan los incendios en vertederos de basura a cielo abierto, lo que no significaría mayor peligro de no ser por el grado de contaminación ambiental que se genera tras el desprendimiento de gases tóxicos, producto de la combustión de plástico y demás elementos, que afecta directamente la salud de los habitantes en zonas contiguas.

Otro incendio se desató desde las 3:30 de la tarde de este miércoles en el vertedero de basura del sector Las Vegas, en Cagua, municipio Sucre, donde unos 70 funcionarios entre Bomberos, Protección Civil y el Instituto Autónomo de Mantenimiento Ambiental se encuentran desplegados en el área sin que hasta ahora las llamas hayan sido controladas en su totalidad.

Gilberto Méndez, comandante general de los Bomberos de Aragua, señaló que unos 15 funcionarios de ese cuerpo se mantienen en labores de extinción, pero que el trabajo se ha visto afectado por las fuertes ráfagas de viento.

Alejandro Velásquez, director de Operaciones del Instituto Autónomo de Mantenimiento Ambiental, destacó que se desconocen las causas del incendio. No se descarta que el origen radique en los gases que emanan los compuestos, aunado al calor vespertino en temporada de sequía, y acompañado de fuertes brisas. Sin embargo, iniciaron investigaciones dado que el último incendio en el lugar se originó hace menos de dos meses. En efecto, el 18 de enero el vertedero de Las Vegas comenzó a arder y las labores de extinción se prolongaron por unos cinco días durante los cuales se vieron afectados los pobladores de Ciorinsda, Alí Primera y El Huete, además de quienes laboran en la zona industrial de Cagua.

De igual manera ardieron los vertederos de basura de San Vicente, en Maracay, y Las Vegas de Palo Negro, municipio Libertador, ambos de forma simultánea durante el domingo 12 de febrero.

La directora regional del Minamb señaló que la mayoría de los incendios han sido intencionales. “Pareciera ser intencional por el momento político que estamos viviendo”. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.