05 enero 2014

Hace 200 años Miranda fue encarcelado en La Carraca

El 5 de enero de 1814, el General Francisco de Miranda fue encarcelado en un calabozo del Fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de La Carraca, en Cádiz, España. 

Su encarcelamiento se dio en junio de 1812 en La Guaria, luego de que Juan Domingo de Monteverde y Rivas, en violación de la capitulación firmada en julio de 1812, ordenara el arresto de los partidarios de la independencia. 

En 1813 fue trasladado a Puerto Cabello y luego, en 1814, fue confinado a la prisión de La Carraca, donde murió el 14 de julio. 

Miranda participó en la lucha Independentista de Estados Unidos, en la Revolución Francesa y las guerras de Independencia Hispanoamericana contra el yugo español. 

Su principal proyecto político fue liberar a América del dominio colonialista de la Corona española y fundar la República de Colombia. 

Fue el primer suramericano en visitar la ignota Rusia y otros lejanísimos lugares. Reyes, príncipes, zaranitas, sabios y artistas conocieron por primera vez por boca de este hombre, de las inmensas riquezas de América, de la inteligencia de sus habitantes y de la injusta situación que les impedía ocupar en el mundo el sitial que merecían, reseña la historiadora Carmen Bohózquez. 

En 1773, en Cádiz, Miranda ingresa al Ejército Real de España, al cual sirvió durante 10 años en misiones como la Toma de Pensacola (1781), la capitulación de los ingleses en Las Bahamas (1782) y la gestión de un acuerdo de intercambio de prisioneros con los ingleses de Jamaica, por la cual se ordenó su arresto. 

Miranda logró huir de la persecución española el 1º de junio de 1783 embarcándose hacia Estados Unidos. 

El 1º de febrero de 1785 llega a Londres, Inglaterra, con la intención de conseguir financiamiento para emprender la campaña de liberar la América meridional del dominio español. 

Para 1806 emprendió una expedición con el fin de liberar el territorio de Venezuela del yugo español, pero que fracasaría temporalmente. Ya con la proclamación de autonomía que hicieron las provincias unidas de Venezuela en 1810, una comisión, en la que estaba Simón Bolívar, fue enviada a Londres para traer a Miranda, cuyas ideas se impusieron en las discusiones del Congreso Constituyente que declaró la Independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811. (AVN) 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.