25 enero 2014

Margen de ganancia de productos no excederá el 30 por ciento

Fue publicada en la Gaceta Oficial No. 40.340 la Ley Orgánica de Costos y Precios Justos, la cual establece un margen de ganancia que no puede exceder del 30 por ciento de la estructura de costos del bien o servicio. 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, adscrita a la vicepresidencia, tiene tres tareas básicas: fijar los precios máximos de la cadena de producción o importación, distribución y consumo, mediante el análisis de la estructura de costos; fijar un porcentaje máximo de ganancia y la fiscalización de la actividad económica y comercial, con el fin de defender al pueblo. 

La ganancia no podrá exceder 30%. Se podrán determinar márgenes máximos por sector, rubro, espacio geográfico, canal de comercialización, actividad económica u otros conceptos. 

Los bienes adquiridos o producidos con divisas oficiales deben ser identificados con una etiqueta, para que la gente esté en conocimiento. De este modo, no se justifican precios altos. 

La Superintendencia debe elaborar un Registro Único de personas naturales y jurídicas que desarrollen actividades económicas y comerciales en el país, de obligatoria inscripción para todas las empresas. 

También establecerá los criterios para fijar los cánones de arrendamiento justo en los locales comerciales. 

El nuevo organismo absorbe al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia de Costos y Precios y Justos, nacidos en 2010 y 2011, respectivamente. 

Se debe dictar un reglamento de la Ley en un plazo de 180 días. 

Sanciones

La Ley de Precios Justos tiene previsto sancionar con hasta 10 años de cárcel a quienes incumplan con el precio fijado por la Sundde. 

Ley de Costos criminaliza la actividad empresarial

El director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, consideró que la Ley de Costos y Precios Justos “criminaliza” la actividad empresarial. En su opinión, “el Gobierno intentará darle a la economía el giro del control al punto de asfixiarla”.  

En entrevista a Unión Radio, Maldonado expresó que el gobierno sigue cometiendo un error de concepto al pretender controlar los problemas con mayores controles. 

“Esta Ley de Costos y Precios Justos lo que indica es que el Gobierno intentará darle a la economía el giro del control al punto de asfixiarla. A mí me preocupan varias cosas, una de ellas es la imposibilidad de calcular los precios a cada producto y servicio y la segunda cosa que me preo-cupa es la criminalización de la actividad empresarial, pues su incumplimiento establece penas hasta por 14 años de prisión (...) Con eso están afianzando más la desinversión, la desconfianza económica y por esa vía asegurar un año de inflación y escasez”. (ZDAM)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.