11 febrero 2014

Protestas en Táchira, Zulia, Caracas y Coro: Estudiantes exigen liberación de compañeros de otros estados

Beatriz Oliva
boliva@el-carabobeno.com

Para exigir la liberación de los estudiantes de Mérida y San Cristóbal, un grupo de universitarios de diferentes casas de estudios de la entidad, se mantienen acampando frente al Centro Comercial Shopping Center, de Valencia. 

El coordinador del movimiento Javú, Luis Arcila, manifestó que permanecerán en el “Campamento Libertad” hasta tanto el Gobierno nacional libere a los bachilleres detenidos sin cargos y ni problemas.  

Son siete los estudiantes de las diferentes universidades que se encuentran desde el pasado domingo en el “Campamento Libertad”, sin embargo, no descartaron que en las próximas horas se sume también la sociedad civil. 

Para la marcha del próximo 12 de febrero en Carabobo por el Día de la Juventud, el estudiante acotó que se designará una comisión para que asista para brindar apoyo, mientras que otro grupo se quedará en dicho campamento. 

La estudiante de la Universidad Arturo Michelena (UAM), Luisana García, manifestó que otro de los logros que se pretende alcanzar con esta medida de protesta es que los universitarios dejen de ser reprimidos. Detalló que las decisiones que se deban tomar serán en equipo.  

Los estudiantes no cesan en sus protestas. Sectores como La Esmeralda, en San Diego; Paseo La Granja, en Naguanagua; urbanización El Trigal, cuatro avenidas y frente al centro comercial Shopping Center, en Valencia fueron tomados por los jóvenes, con pancartas, pitos, cornetas y el tricolor venezolano. 

En la avenida Andrés Eloy Blanco, frente al Shopping Center, los jóvenes están sentados en la calle, obstruyendo solo un canal sentido norte-sur. Varios carros que pasan a sus lados tocan la corneta en apoyo a la manifestación. 

En horas de la noche y tomados de la mano, formando una cadena humana, recorrieron varios sectores de Prebo en una pequeña marcha. 

Ucevistas manifestaron frente al MIJ

Este lunes, un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela protestaron frente a la sede del Ministerio de Interior, Justicia y Paz exigiendo la liberación de los estudiantes detenidos en la cárcel de Coro, durante manifestaciones de calle realizadas este fin de semana en Táchira y Mérida. 

La avenida Urdaneta donde se encuentra el despacho oficial se congestionó totalmente con la llegada de los autobuses que transportaban a los jóvenes. Un cordón militar y policial tomó los alrededores para evitar hechos de violencia. La gente que pasaba por el lugar aupaba a los manifestantes en sus luchas y libertades. 

Los jóvenes fueron recibidos por el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Marcos Rojas Figueroa. 

La actividad de calle estuvo coordinada por Juan Requenses, presidente del FCU-UCV, quien acompañado de varios estudiantes reclamaron al ministro Miguel Rodríguez Torres que dé la cara, y responda acerca de los estudiantes privados de libertad. 

Advirtieron los manifestantes que si no liberan a sus compañeros se mantendrán en la calle. 

Un grupo de jóvenes se congregó en la Plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, como protesta por la detención de los estudiantes detenidos en el Táchira, exigiendo su pronta liberación. 

Entre los manifestantes estuvo Darío Ramírez, concejal del municipio Sucre, quien lamentó cómo la Guardia Nacional Bolivariana ha actuado en contra de los estudiantes.  

Estudiantes de Coro exigen este lunes la liberación de los estudiantes del Táchira. En la manifestación los manifestantes se preguntan que cómo es posible que el hampa esté en las calles y los estudiantes presos, cuando ejercían su derecho constitucional. 

El movimiento estudiantil de La Universidad del Zulia exigió este lunes el cese de la utilización de las fuerzas represivas del Estado en contra de los estudiantes venezolanos, además de la inmediata liberación de aquellos que emprendieron la lucha pacífica en las calles de Táchira y hoy están presos en Coro. 

“La salida son las elecciones”

El vicepresidente del Área Social y ministro de Educación, Héctor Rodríguez, se refirió a las recientes asambleas de calles convocadas por dirigentes de la oposición y aseguró que la salida para cambiar cualquier gobierno son las elecciones. 

Acotó que no condena las protestas estudiantiles, sino a los “sectores fascistas” que generan “zozobra” en la población venezolana. Hizo un llamado a la paz y a rechazar las manifestaciones violentas. 

Advirtió a quienes se salgan del orden Constitucional: “les caerá todo el peso de la ley”. 

Apucv: Las protestas son una causa lógica

Según la visión del presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV, Víctor Márquez las protestas ciudadanas que se desarrollan en el país “son una causa lógica” ante los múltiples problemas por los que atraviesa el país. 

Consideró que la carencia de empleo formal bien remunerado, una inflación galopante, el desabastecimiento, el desconocimiento de los derechos laborales, la corrupción, entre otros, son factores que generan las protestas. 

Diosdado Cabello: No vamos a caer en provocaciones

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv, rechazó los hechos violentos que se han registrado durante los últimos días durante protestas estudiantiles en Táchira. Aseveró que “en Venezuela no hay represión” aclarando la “lluvia” de criticas que han recibido de los estudiantes”. 

Insistió en decir que no vamos a caer en provocaciones, y cuando tengamos que actuar lo vamos a hacer con mano firme y cabeza fría. 

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, reiteró su llamado de paz a los estudiantes universitarios que han protestado en la entidad durante los últimos días. 

El Gobernador insistió en que no reprimirá las manifestaciones en el Táchira, sean pacíficas o violentad, pues considera que estas constituyen un derecho contemplado en la Constitución Nacional. 

  López y Vecchio fueron golpeados 

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, denunció esta tarde que cancelaron “arbitrariamente” el vuelo en el que viajaría al estado Táchira para participar en las asambleas de calle que realizan los estudiantes de esa entidad. Además fueron golpeados al ingresar al avión. 

Según lo que escribió López en su cuenta en Twitter (@leopoldolopez) primero querían prohibirle la entrada al vuelo de Conviasa que saldría del aeropuerto de Maiquetía. “Entre en el avión con ayuda de la gente y ahora cancelan el vuelo”, agregó. 

López aseguró en entrevista enviada a esta redacción que su intención para llegar al estado Táchira es dar la cara por los estudiantes y hablar con el gobernador de la entidad, José Vielma Mora, para pedir la liberación de los estudiantes detenidos. 

“Esto es el abuso en contra del pueblo”, lamentó. 

Con información de Mariangie Tarazona y redacción de Mariana De Barros 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.