(Foto
COMPARTE

EFE

Con el presidente Daniel Ortega como gran favorito para conseguir su cuarto mandato y tercero consecutivo, la incógnita sobre el nivel de participación marcó hoy las elecciones en Nicaragua, un proceso cuestionado tanto por la ausencia del principal bloque opositor como de la observación internacional.

Ortega llegó favorito a estas elecciones con una nueva y criticada candidatura a la presidencia, ahora junto a su esposa, la influyente primera dama Rosario Murillo, conocida popularmente como “La Chayo”.

A ello favoreció la ausencia del opositor Frente Amplio Democrático (FAD) debido a cuestionadas decisiones de los poderes Electoral y Judicial, lo que añadió tensión a todo el proceso de comicios con llamadas opositoras a la “abstención activa” este domingo.

Las autoridades electorales y sus invitados, entre ellos cinco ex presidentes latinoamericanos, coincidieron en destacar la normalidad de la jornada por encima de pequeñas incidencias técnicas que no van a influir en los comicios.

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo (2008-2012) dijo que los comicios se desarrollaron “con absoluta tranquilidad y normalidad”, mientras que el derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya (2006-2009) felicitó “al pueblo de Nicaragua, un pueblo que ha soportado sangrientas dictaduras y que hoy, mediante un esfuerzo colectivo, miramos que pacíficamente elige a sus autoridades”.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, dijo que hubo “algunas ligeras confusiones en algunos municipios en materia del padrón electoral, pero eso es algo que ocurre en todas las elecciones”, sin consecuencias.

El ente electoral se mostró optimista con la afluencia de personas a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pese a que no se observó un flujo masivo de votantes.

La mayor afluencia de ciudadanos nicaragüenses a las JRV se vio por la mañana, pero a pesar de eso tampoco pudo notarse una participación multitudinaria.

El Consorcio Panorama Electoral, integrado por 4 organismos cívicos nicaragüenses, informó de una “concurrencia moderada” en los comicios de este domingo.

En tanto, líderes del FAD aseguraron que la abstención “ha sido masiva”, lo que consideraron una expresión “del rechazo a la farsa electoral”.

“Hemos hecho un cálculo de 70 % a 80 %” de abstención, afirmó la antigua aspirante a la Vicepresidencia de la principal fuerza opositora Violeta Granera en base a un informe preliminar de los observadores del FAD desplegados fuera de los centros de votación.

El jefe de campaña de la candidata a vicepresidente de la opositora Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), David Salazar, dijo a Efe que el nivel de abstención observado, de un 60 % según ese colectivo, “es algo insólito y preocupante”.

Tras ejercer su voto, apenas 12 minutos antes del cierre oficial de los colegios electorales, Ortega calificó la jornada de “histórica”, sin referirse al nivel de participación.

Subrayó en un discurso que los comicios fueron presenciados por cinco expresidentes de la región, así como por un grupo de expertos electorales de América Latina y 120 personalidades internacionales.

Por decisión de Ortega, los comicios no contaron con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Unión Europea (UE), entes que cuestionaron el proceso electoral de 2011, en el que obtuvo su segunda reelección consecutiva.

Ortega, que cumplirá 71 años el 11 de noviembre, ha dirigido el segundo país más pobre de América Latina, después de Haití, en dos etapas: la primera desde 1985 hasta 1990, cuando fue derrotado por Violeta Chamorro (Unión Nacional Opositora), y la segunda, desde 2007, al vencer en las presidenciales celebradas un año antes y también en las de 2011.

Se espera que el Tribunal Electoral ofrezca el primer cómputo oficial del escrutinio entre las 21.00 y 21.30 hora local (03.00 a 03.30 GMT del lunes).

Un total de 4,34 millones de nicaragüenses estaban convocados este domingo para elegir a un presidente, un vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.