El joven, de 22 años, que puede ser condenado a la pena capital (Foto Cortesía)
COMPARTE

AFP
El proceso contra Dylann Roof, un joven acusado de la peor matanza racista de la historia reciente de Estados Unidos, comenzó este lunes en Charleston, al sureste del país.

El joven, de 22 años, que puede ser condenado a la pena capital, es sospechoso de haber matado a sangre fría a nueve parroquianos en una iglesia de la comunidad negra de Carolina del Sur.

Medio siglo después de la abolición de la segregación racial, Dylann Roof forma parte de una pequeña minoría de estadounidenses que siguen profesando la idea de la supremacía de la raza blanca.

Su proceso comenzó ante un tribunal federal de Charleston, ciudad con una rica historia, en la que se encuentra la iglesia metodista de Emanuel, donde Dylann Roof está acusado de haber abierto fuego contra los fieles negros que participaban en una reunión de estudio de la Biblia.

Los primeros días de audiencia serán dedicados a seleccionar a los 12 miembros del jurado, algo crucial dado el carácter sensible del juicio, que evoca los linchamientos y otros crímenes cometidos en la época en que los afroestadounidenses no tenían los mismos derechos que los blancos.

El juez Richard Gergel suspendió, sin embargo, el lunes de mañana esta selección porque, según explicó en un comunicado, tenía que abordar una cuestión preliminar relativa a los derechos de la defensa. No precisó cuándo reanudaría la selección del jurado.
La masacre del 17 de junio de 2015 por la que debe responder Dylann Roof conmovió tanto más a la opinión pública nacional e internacional debido a que ensangrentó una iglesia que era símbolo de la lucha de los negros contra la esclavitud.
“Tengo que hacerlo. Ustedes están violando a nuestras mujeres y se están apoderando de nuestros país”, habría dicho Roof mientras recargaba su calibre 45.
Identificado por las cámaras de vigilancia, este solitario que hacía la apología del nazismo y el apartheid, fue detenido a la mañana siguiente de la masacre.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.