03 febrero 2012

FARC aumenta ataques y Santos defiende estrategia militar

Las FARC, fundadas en 1964, cuentan actualmente con unos 9.000 guerrilleros. (Foto El Carabobeño)

AFP

Dos atentados explosivos de las FARC que dejaron al menos 15 muertos y un centenar de heridos esta semana en Colombia muestran una creciente actividad militar de esa guerrilla, que el presidente Juan Manuel Santos prometió este viernes enfrentar con mayor dureza.

Los ataques en los pueblos de Tumaco (departamento de Nariño, sobre el Pacífico) y Villa Rica (Cauca, suroeste) buscan "desviar a nuestras Fuerzas Armadas de su plan de guerra, que está siendo efectivo", dijo Santos. "Son una demostración de irracionalidad, de locura. Nadie entiende un grupo guerrillero que habla de paz, de reivindicaciones sociales, cometiendo esos actos de terrorismo", resaltó, al aseverar que "si buscan ablandar al gobierno, lo que hacen es todo lo contrario: nos endurecen".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con casi medio siglo de lucha armada y unos 9.000 combatientes, ha sufrido duros golpes durante el gobierno de Santos, en particular la muerte de su jefe militar Jorge Briceño ('Mono Jojoy'), en 2010, y la de su comandante máximo Alfonso Cano, en 2011. En los años recientes, las FARC se han visto arrinconadas a las regiones más apartadas del país y han concentrado su estrategia militar en ataques de pequeños grupos de guerrilleros, causando sin embargo importantes bajas a la fuerza pública.

””