El conductor de televisión Boris Izaguirre considera que, para un latinoamericano, el reto más importante de emigrar a otro país es «integrarse», sentirse parte de esa sociedad, sin perder su identidad.

Así lo señaló hoy en un coloquio celebrado en el Instituto Cervantes de Nueva York, en el que destacó el trabajo y las historias de éxito de varios emprendedores latinoamericanos que, como él, emigraron a Estados Unidos para «perseguir sus sueños».

«La parte más dura es dejar tu país para irte a un lugar en el que no eres nadie hasta que logras convertirte en la persona que querías ser», aseguró Izaguirre, de origen venezolano.

El escritor, que tras vivir varios años en España y Reino Unido se mudó a Miami (Florida), afirmó que la clave es «ser humilde», lo que «abre el camino para una buena integración» en la sociedad.

«Pese a haber nacido en Venezuela, me siento muy castellano», bromeó.

Por otro lado, destacó la necesidad de no olvidar y visibilizar los éxitos de la comunidad latina en Estados Unidos, especialmente en un momento de cambios en el país.

Izaguirre destacó la evolución y el ascenso de personalidades del arte, la moda, el cine y la comunicación, entre ellas la diseñadora Carolina Herrera, el periodista Carlos Mota, la actriz Sofía Vergara y el diseñador de interiores Perucho Valls.

Asimismo, recordó que en Estados Unidos existe «toda una generación de diseñadores latinoamericanos emergentes», algunos de los cuales han vestido a la primera dama, Michelle Obama, como Narciso Rodríguez, María Toledo y Óscar de la Renta.

«Los latinos no son gente delictiva ni negativa, han hecho crecer demográficamente este país, han aportado la riqueza de su cultura y han conseguido que el español se convierta en la segunda lengua de Estados Unidos», subrayó el animador de «Suelta la sopa».

En su opinión, la televisión estadounidense en español representa «la fuerza y el poder de la comunidad latina en Estados Unidos», así como la importancia creciente que tienen en el mundo de la cultura.

Al ser preguntado por el discurso incendiario hacia ciertas comunidades hispanas por parte del presidente, Donald Trump, Izaguirre llamó a la comunidad latina a «relajarse».

«Los latinos siempre han estado muy unidos. Creo que el cambio en la administración de EE.UU. nos hará todavía más fuertes (…) Ahora, más que nunca, tenemos que trabajar y demostrar lo que valemos», declaró el autor de «Un jardín al norte».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.