(Foto AFP)
COMPARTE

El presidente de la Cámara de los Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, dijo este viernes que no ve ningún motivo para iniciar un juicio político contra el presidente Michel Temer, después del escándalo que le vincula en un delito de tráfico de influencias.

“No veo ningún motivo para pensar en un juicio político contra el presidente Temer, de ninguna forma. No hay ningún indicio, nada cerca de eso en este momento”, dijo Maia en una entrevista en GloboNews.

El presidente de la Cámara baja respondió así a las consultas que inició hoy el Partido de los Trabajadores (PT) de cara a una futura solicitud de destitución contra Temer tras el nuevo escándalo que ha desembocado en la dimisión de su sexto ministro en seis meses.

El ministro de la Secretaría de Gobierno de Brasil, Geddel Vieira Lima, renunció hoy a su cargo después de que el extitular de Cultura Marcelo Calero le acusara de haber ejercido presiones irregulares para resolver un asunto personal, en las cuales sugirió que habría participado también el propio Temer.

Según Calero, la presión se ejercía para que levantara el veto a la construcción de un edificio de 30 pisos en la ciudad de Salvador en el que Vieira Lima compró un apartamento sobre planos.

El proyecto no fue autorizado por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan), que depende del Ministerio de Cultura, y Calero atribuyó a esas maniobras de Vieira Lima su propia dimisión, presentada el pasado viernes.

La crisis se agudizó después de que la prensa local informó que Calero grabó algunas de las conversaciones que tuvo sobre el caso con Vieira Lima, con el ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha y también con Temer, lo que llevó las sospechas al propio despacho presidencial.

A pesar de esta nueva crisis en el gabinete, Maia, diputado derechista del partido Demócratas (DEM), manifestó que tiene la convicción de que es muy prematuro lanzar un tema como este (un juicio político a Temer) en el momento de crisis que atraviesa Brasil.

“No veo los elementos para ello, deberíamos estar concentrados en la pauta económica”, agregó.

En esa misma línea, se manifestó el presidente del Senado, Renán Calheiros, uno de los influyentes líderes del gobernante PMDB, quien dijo que la polémica no afecta a Temer y apuntó que es momento de superar falsas polémicas y asegurar al país en torno a una agenda.

“Los movimientos ministeriales no afectarán al calendario de las votaciones del senado, que incluye la PEC 241 sobre el límite de gastos públicos y el proyecto de abuso de autoridades”, expresó en un comunicado Calheiros, quien es uno de los investigados por las corruptelas en la estatal petrolera Petrobras.

Tanto Maia como Calheiros mostraron su enérgica disposición a seguir en el Legislativo con la agenda económica marcada por el Gobierno de Temer que incluye un duro ajuste fiscal para equilibrar las cuentas de la débil economía brasileña.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.