(Foto [email protected])
COMPARTE

Los jefes de la guerrilla FARC llegaron este lunes a Bogotá desde Cuba y distintos lugares de Colombia para preparar la firma del nuevo acuerdo de paz sellado con el gobierno para superar un conflicto de medio siglo, informó el grupo rebelde.

“Secretariado de @FARC_EPueblo reunido para ultimar detalles de firma del #AcuerdoDefinitivo en #Bogotá”, indicó la agencia Nueva Colombia Noticias, que divulga información de los insurgentes, en un mensaje en su cuenta en Twitter acompañado de tres fotografías donde salen los comandantes guerrilleros.

En las imágenes aparecen siete de los nueve integrantes del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), el órgano permanente de dirección de la principal y más antigua guerrilla del país.

Entre ellos están el jefe máximo, Rodrigo Londoño (“Timochenko”); el jefe negociador de la guerrilla con el gobierno, Iván Márquez; Pablo Catatumbo, Rodrigo Tréllez, Mauricio Jaramillo, Carlos Antonio Lozada y Pastor Alape.

Los dos últimos estaban en la capital colombiana desde la semana pasada, cuando se reunieron con Naciones Unidas y el gobierno para examinar un incidente -en el marco del cese al fuego vigente desde agosto- en el sur del Bolívar (norte) en el que fallecieron dos guerrilleros.

El mismo órgano de comunicación de las FARC había publicado más temprano unas fotografías en las que aparecían los jefes rebeldes, también integrantes del Secretariado, Bertulfo Álvarez y Joaquín Gómez en la capital colombiana.

“Timochenko” y Márquez viajaron al mediodía desde La Habana, sede de los diálogos, a Bogotá, según la guerrilla.

El líder máximo de los insurgente dijo el domingo a RCN Televisión que la firma del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos deberá darse en los próximos días y por ello tenía que “empacar la maleta para salir hacia Bogotá” para rubricar lo pactado.

El gobierno, sin embargo, ha reiterado desde la víspera que aún no está definida la fecha del acuerdo ni el lugar donde se firmará.

Las FARC alcanzaron hace una semana en Cuba un segundo acuerdo de paz con el gobierno, en el que incluyeron peticiones de la oposición, luego de que el primero fuera rechazado en un plebiscito el 2 de octubre.

Santos dijo que el nuevo pacto sería presentado el miércoles al Congreso para su discusión y se ha mostrado favorable a que sea refrendado por el Parlamento, donde cuenta con apoyo mayoritario.

“Timochenko” afirmó el domingo que existía un “compromiso” para refrendarlo por esta vía.

Las negociaciones de paz buscan poner fin a un conflicto armado de medio siglo en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.a

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.