(Foto www.eluniversal.com.mx)

La justicia hondureña accedió a extraditar a Estados Unidos a un capo del narcotráfico acusado de enviar droga a ese país, aunque previamente será procesado por cargos de tenencia ilegal de armas, anunció este miércoles la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El máximo tribunal hondureño dio a conocer en un comunicado que «una vez analizados los elementos de prueba enviados por el gobierno de los Estados Unidos a través de la Corte del Distrito Sur de Nueva York (…) resolvió conceder la extradición del ciudadano hondureño Roberto de Jesús Soto García (45)».

Antes de ser entregado a Estados Unidos debe pasar por un proceso que le abrió la fiscalía de Honduras el pasado 2 de mayo por portación ilegal de arma de fuego en un juzgado de Roatán (norte), indicó el organismo judicial.

La tenencia ilegal de armas se castiga en Honduras con una pena del seis a doce años de cárcel.

Soto García fue capturado el 12 de julio en Roatán, en las caribeñas Islas de la Bahía, y medios de prensa venezolanos y estadounidenses señalan que tenía vinculos con Efraín Antonio Campos (30) y Francisco Flores Freitas (31), sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, quienes fueron condenados por narcotráfico en Estados Unidos.

El imputado tiene un plazo de tres días para apelar la extradición, según el tribunal.

La CSJ explicó que la Corte del Distrito Sur de Nueva York acusa a Soto García de participar en una conspiración para exportar drogas a Estados Unidos.

Una docena de hondureños han sido extraditados a Estados Unidos desde 2014, cinco policías se entregaron voluntariamente en Honduras a autoridades estadounidenses y 10 acusados viajaron a entregarse voluntariamente tras ser acusados de ese delito en diferentes tribunales norteamericanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.