Autoridades venezolanas solicitaron formalmente documentos referentes al caso Esquivel en Estados Unidos./Foto: Archivo
COMPARTE

La justicia venezolana solicitará a Estados Unidos información sobre el exjefe del fútbol local, Rafael Esquivel, quien se declaró culpable en Nueva York de delitos vinculados con el escándalo de corrupción de la FIFA, informó este lunes la Fiscalía.

El Ministerio Público pedirá acceso al “escrito acusatorio contra el exdirigente deportivo (…), además de otros datos de interés que resultan fundamentales” para la investigación que lleva a cabo contra Esquivel en Venezuela, según un comunicado.

La Fiscalía también anunció que presentará una petición “de asistencia mutua en materia penal” a través de la Cancillería.

Esquivel, de 70 años y presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) entre 1988 y 2015, admitió la semana pasada siete cargos ante la justicia norteamericana: uno por asociación para delinquir, tres por transferencias bancarias ilegales y otros tres por lavar dinero de sobornos aceptados a cambio de contratos de derechos de televisión y mercadeo de la Copa América y la Copa Libertadores.

Bajo arresto domiciliario en Florida tras pagar una fianza de siete millones de dólares, el exmandamás del balompié venezolano evitó ir a juicio al declararse culpable.

Enfrenta penas máximas de 20 años de cárcel por cada delito. La justicia venezolana ya había pedido a Estados Unidos información sobre Esquivel en junio de 2015, cuando congeló sus cuentas en el país y le prohibió enajenar y gravar bienes por supuesto lavado de dinero.

Esquivel fue capturado el 27 de mayo de 2015 por la policía de Suiza y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

En total 42 exdirectivos de fútbol, empresarios deportivos y empresas han sido acusados de solicitar y recibir decenas de millones de dólares en sobornos y comisiones en el marco del escándalo que generó una inmensa crisis en la FIFA y se llevó por delante a su jerarquía, incluido su entonces presidente, Joseph Blatter.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.