El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, avanzó este lunes en Berlín su disposición de volver a la mesa negociación con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para abordar la cuestión de la guerra civil en Siria. (Foto archivo)
COMPARTE

El secretario de Estado de los EE.UU, John Kerry, afirmó este jueves que no ve preocupación por la elección del magnate Donald Trump como presidente de su país en las reuniones que mantuvo en Lima con los ministros de Relaciones Exteriores de Japón, Fumio Kishida; de Filipinas, Perfecto Yasay; y de Perú, Ricardo Luna.

En estos encuentros bilaterales mantenidos en los márgenes de la reunión de ministros del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que este jueves arrancó en Lima, Kerry aseguró que todavía no ha escuchado ninguna palabra de preocupación sobre las posibles medidas proteccionistas que Trump podría aplicar en su país por parte de sus interlocutores, informó en un comunicado el Departamento de Estado de EE.UU.

Estos encuentros tuvieron lugar a puerta cerrada y lejos de los más de 2.000 periodistas acreditados para participar en la Semana de Líderes de la APEC, que culminará el próximo domingo con la cumbre de los líderes de las 21 economías del bloque, entre los que estará el presidente Barack Obama.

“Todo el mundo espera construir una relación comercial buena y sólida, y tuvimos buenas conversaciones”, apuntó Kerry durante su reunión con el canciller peruano Luna.

Kerry añadió que tanto él como el presidente Obama creen que su país seguirá liderando el avance del comercio libre a nivel global.

El secretario de Estado también conversó con sus colegas de un amplio abanico de asuntos bilaterales y regionales, como la situación de Corea del Norte y el cambio climático.

En su encuentro con el canciller japonés, Kerry destacó la sólida y duradera alianza de Estados Unidos con Japón, al que calificó como piedra angular del compromiso de su país con la región del Asia-Pacífico.

El estadounidense también expresó su profundo agradecimiento por la fuerte amistad y cooperación que recibió de Japón durante su período como secretario de Estado.

Con el ministro filipino Yasay, Kerry discutió las vías para fortalecer la cooperación entre ambas naciones en áreas de interés mutuo, incluida la lucha contra el terrorismo, la seguridad en el mar del sur de China y las relaciones económicas y comerciales.

El estadounidense y el filipino también intercambiaron opiniones sobre los derechos humanos y la campaña contra las drogas en el país asiático.

En su reunión con el canciller peruano, anfitrión de la reunión ministerial del APEC, Kerry abordó junto a Luna diversos temas de interés bilateral, indicó hoy la Cancillería de Perú en un comunicado.

El APEC está integrado por veintiún economías que representan el 54 % del producto interno bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial.

Las economías que forman parte del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.