Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU. (Foto puntovista.es)
COMPARTE

 

EFE
La Organización de Naciones Unidas quiere pasar página a los mensajes lanzados sobre la organización por Donald Trump durante la campaña electoral y centrarse en lo que diga tras las elecciones, aseguró este jueves, un portavoz.
“Las elecciones han pasado, la retórica electoral ha pasado. Nos vamos a centrar en lo que se diga tras las elecciones”, dijo Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Dujarric respondió así a preguntas sobre las críticas que Trump ha vertido contra Naciones Unidas en el pasado y a sus mensajes a favor de disminuir los fondos que EE.UU. aporta a la organización.
“¿Dónde se ve a Naciones Unidas? ¿Alguna vez arreglan algo? Es sólo como un juego político. Naciones Unidas, quiero decir, el dinero que gastamos en Naciones Unidas”, dijo Trump en un mitin el pasado mes de abril.
En marzo, el ahora presidente electo de EE.UU. también criticó a la ONU en un acto de un lobby que busca impulsar políticas a favor de Israel, un país que en los últimos años ha mantenido una tensa relación con la organización internacional.
“Naciones Unidas no es amiga de la democracia. No es amiga de la libertad. Ni siquiera es amiga de Estados Unidos”, dijo entonces Trump.
En su primera reacción oficial al resultado electoral, Ban confió en que la nueva Administración trabaje en favor de la cooperación internacional y colabore en áreas como el cambio climático, la defensa de los derechos humanos o las políticas de desarrollo.
Su portavoz aseguró hoy que por el momento se están analizando con normalidad las consecuencias que puede tener el cambio de Gobierno.
“Cada vez que hay un cambio de administración en cualquier país, y especialmente en uno que es el mayor donante a la ONU, eso da pie a una reflexión sobre cuál será el impacto”, señaló.
Dujarric dijo que la organización está también pendiente de conocer quién se ocupará de los asuntos exteriores en el equipo de Trump y de quiénes serán, por tanto, sus interlocutores.
Por el momento, señaló, no hay planes para una reunión entre el presidente electo y Ban Ki-moon.
El pasado mes de octubre, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Husein, advirtió de que la elección de Trump sería peligrosa “desde el punto de vista internacional”.
“Sí Donald Trump es elegido, en función de lo que ha dicho hasta ahora y, a menos que esto cambie, creo sin ninguna duda que sería peligroso desde un punto de vista internacional”, manifestó entonces.
“Comentarios sobre el uso de la tortura, que está prohibida por el derecho internacional, o sobre comunidades vulnerables de una manera que indicaría que pueden ser privados de sus derechos… y los comentarios de Trump van en esa dirección, son profundamente inquietantes y alarmantes”, reconoció el diplomático jordano.
Preguntado por el posible impacto de esos comentarios en la relación entre las dos partes, Dujarric defendió que el alto comisionado habló dentro de su mandato y al igual que ha hecho en muchas otras situaciones alrededor del mundo.
“No voy a especular. Las elecciones se han terminado, ahora hay una transición, tenemos un presidente electo. Y confiamos en que podremos contar con la continuidad de la profunda cooperación y el liderazgo de Estados Unidos dentro del sistema de Naciones Unidas”, señaló

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.