(Foto Cortesía eluniversal.com)
COMPARTE

 

Once agricultores y un ayudante de albañilería fueron detenidos, sin una orden judicial por efectivos militares practicaron una Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) y llevado a un puesto de control en El Café, en la carretera nacional Ocumare-Cúa, en el estado Miranda. Y no volvieron a ser vistos.

Sus familiares denunciaron entre 16 y el 19 de octubre la desaparición, ante el Ministerio Público. Y fue el 25 de noviembre que fueron localizados primero dos cadáveres en la misma zona, y los otros 10 el día siguiente en Aragüita, vía a Guatopo. Estaban enterrados en fosas comunes y en avanzado estado de descomposición.

 

LAS VÍCTIMAS

La periodista de Diario 2001, Daisy Galaviz, informó que las víctimas son: Eliézer Ramírez, Antony Vargas, Antonio Aladejo, Luis Sanz, Dennys Acevedo, Oscar Rodríguez, Yorman Mejías, Freddy Hernández, Víctor Manuel Martínez, Jairo Rivas, Kenry González y Carlos Marchena.

 

LOS IMPUTADOS

Los imputados son 11 funcionarios del Ejército, todos adscritos al Batallón 323 Caribe con sede en Maturín y destacados en Caucagua, específicamente en El Café. Están detenidos: el teniente coronel José Ángel Rojas y los sargentos primero Orlando Maceli Barrios, Rafael Ruiz, Luis Ramón Figuera, Francisco Rivas Salazar y Romi Antón Antón. También el sargento mayor de tercera Miguel Francisco Rodríguez y el mayor Luis Eduardo Romero; además de los cabos segundo Arquímedes José Aguey y Luis Eduardo Machado; y el cabo primero Fabián de Jesús Rangel.

 

EL MINISTERIO

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció las detenciones el sábado 26 de noviembre y aclaró que continuaban las investigaciones. Esta OLP fue activada en octubre debido a “elementos generadores de violencia vinculados a paramilitarismo colombiano y violencia organizada”, aseguró. La Fiscalía 62° nacional competencia en materia de Derechos Fundamentales anunció la imputación de los uniformados.

 

LA FUERZA ARMADA

El domingo 27 de noviembre, la Fuerza Armada Nacional (FAN) se pronunció consternada y rechazó los hechos. En un comunicado se indicó que fue ordenada la degradación y expulsión de los responsables de la matanza.

 

LA GOBERNACIÓN

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, criticó el domingo al presidente Nicolás Maduro, quien aún no se ha pronunciado sobre la fosa común. “¿Esas vidas no son importantes? Justicia clama el país”, señaló el también dirigente de la oposición a través de su cuenta de Twitter.

 

Diario 2001

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.