(Foto EFE)
COMPARTE

Uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pablo Catatumbo, condenó este domingo el “asesinato sistemático” de líderes campesinos y exigió la aplicación “inmediata” del pacto de “Garantías de Seguridad” incluido en el acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno de su país.

“Condenamos asesinato sistemático de líderes campesinos. Exigimos aplicación inmediata Acuerdo Garantías de Seguridad. Vuelve la guerra sucia”, escribió Pablo Catatumbo (alias de Jorge Torres Victoria) en su cuenta de la red social Twitter.

“Catatumbo”, integrante del equipo de las FARC que negoció el acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana durante los últimos cuatro años, afirmó que “asesinan líderes campesinos, desalojan campamentos de Paz, asesinan guerrilleros en cese al fuego, se dilata la implementación” y consideró que todo ello es una “pésima señal”.

Uno de los puntos del Acuerdo de Paz incluye “Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores y defensoras de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos”.

El pasado 12 de noviembre se firmó en La Habana un nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, que contiene las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial, que fue suscrito el 26 de septiembre en Cartagena de Indias y rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre.

Esta semana, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, aseguró que el nuevo acuerdo firmado con el Gobierno es “definitivo, sólido, incluyente, plural” y aseguró que el grupo guerrillero está cumpliendo “rigurosamente” los acuerdos a los que llegó con el Ejecutivo.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.