Enriquez no descartó que se le solicite al Vaticano su retiro de la mesa de diálogo. (Foto: Cortesía)
COMPARTE

Roberto Enríquez, presidente nacional del partido Copei, planteó la necesidad de los venezolanos inicien una contraofensiva constitucional popular y democrática en el país, y expresó que desde la tolda verde insistirán en tres aspectos fundamentales: La liberación de todos los presos políticos, incluyendo a Leopoldo López y Antonio Ledezma; que la Asamblea Nacional retome la discusión sobre el abandono del cargo de Nicolás Maduro y la activación del artículo 350 de forma pacífica.

En rueda de prensa ofrecida, este miércoles en Valencia, en compañía de Jesús Enrique Gánem, presidente de Copei Carabobo y miembros del comité regional del partid; Enríquez expresó que han iniciado una gira hacia el centro-occidente del país con una visita por diferentes estados para impulsar asambleas estadales con las direcciones municipales de Copei, con el objetivo de promover estos tres elementos que a su juicio son fundamentales para alcanzar una solución a la crisis en Venezuela.

“Si el Gobierno no libera a todos los presos políticos, con mucho respeto le solicitamos al Papa Francisco que se retire de la mesa y asuma la lucha por los presos. Que retire a su representante de esa mesa de diálogo para que no le dé más aval moral. Y cuando hablamos de presos políticos, nos referimos a todos, incluyendo a Ledezma y Leopoldo López”, señaló el dirigente nacional de la tolda verde quien precisó que “una liberación a cuentagotas sigue siendo inaceptable, porque es el mismo mecanismo de tortura y opresión con el que el Gobierno usa como comodines de negociación a seres humanos”.

De igual forma, indicó que desde Copei plantean la necesidad de que la Asamblea Nacional retome la discusión del abandono de cargo, mecanismo establecido en el artículo 236 de la Constitución, “el cual es de valoración exclusiva de la Asamblea, no concurren otros poderes, de manera que tiene plena autoridad de valorar si Maduro ha abandonado sus funciones constitucionales”.

Al respecto, explicó que el abandono de cargo no se materializa con la ausencia física del Presidente, sino “cuando el presidente deja de cumplir y hacer cumplir la Constitución. El 232 es muy claro cuando establece que el Presidente es responsable de sus actos. Si el Presidente ha incumplido la constitución y la ha violentado, hay razones objetivas y claras para declarar el abandono del cargo”.

De igual forma, sostuvo que plantean la construcción de un frente de lucha muy amplio para ir a la activación pacífica del artículo 350 “para que rescate el revocatorio asaltado por tribunaluchos penales que dispararon al revocatorio”.

Recordó que el artículo 350 no representa una insurrección armada, sino que es desconocimiento a una autoridad que menoscaba los derechos humanos, “por eso nos incorporamos a un gran movimiento nacional que se debe construir con sectores para organizar el revocatorio activando el 350 de la constitución”.

Sostuvo que todo este planteamiento se enmarca en una contraofensiva constitucional popular y democrática “en vista de la estafa, embarque y engaño al que el Gobierno ha sometido al país y al Vaticano con la mesa de diálogo”.

Finalizó afirmando que está que están convencidos de que en esta nueva etapa de lucha, “el pueblo nos va a acompañar, y esa mesa va a servir para negociar la transición. Hay que tener una estrategia de lucha popular coherente, firme y no nos dejemos manipular más por las bribonerías de Maduro”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.