Luis Vicente León, presidente de Dantanalisis (Foto noticiaaldia.com)
COMPARTE

 

Litzy Sanz Nava || @litzysanznava

Consultado por el periodista Pedro Penzini a través de su programa de Televisión, Luis Vicente León, presidente de la encuestadora venezolana Datanalisis, advirtió que en un país donde la institucionalidad no responde a la Constitución sino a un dogma calificado como revolución, la posibilidad de que el Gobierno de paso a un referendo es de “cero”.
En lo personal el analista considera que en la mesa hay diálogo sí, pero no negociación alguna, debido a que las partes tienen fijados sus intereses en sentidos extremos.
Estamos en una negociación política? No, porque lo que el país necesita no lo tenemos hoy, solo tenemos una gente hablando. Y aunque eso no es malo no puede llamarse entonces mesa de negociación porque no se está negociando nada, apuntó.
León consideró que el final ideal de esta historia debería ser una negociación política. “Sin esa negociación cualquier salida estable pacífica y de largo plazo está anulada”, sentenció.
León destacó que el primer round de negociación fue favorable a Maduro. Porque le dio oxígeno para mantener su hegemonía de poder, sin que la gente saliera a la calle a protestar.

Blindar las fechas de elecciones regionales, municipales y presidenciales, consideró el presidente de Datanalisis que sería vital para las probabilidades de un cambio en el escenario político, económico y social de la nación.
El analista no descartó que en Venezuela se suscite un fenómeno similar al de Nicaragua, a través del cual el presidente Daniel Ortega es reelecto en medio de un sinfín de irregularidades electorales, pero aún así es reconocido internacionalmente como el mandatario de esa nación. ¿Quién nos dice a nosotros que eso no puede pasar aquí?, aseveró.

Reiteró que en los  últimos dos meses Henrique Capriles ha repuntado en las encuestas hasta empatarse con Lepoldo López, en cuanto a popularidad.  En la tercera posición, según León, se encuentran en un empate técnico Henry Ramos Allup y  Henry Falcón.  “Eso no cambia el hecho que López continúe como un líder innato que además por su condición de reo político  sea aún más admirado por la población”.

Consultado sobre la posición de Lorenzo Mendoza, CEO de empresas Polar, el analista encuestador se eximió de ofrecer opinión alguna, argumentando que al no ser el empresario un dirigente político no ha sido objeto de estudio alguno.

Si la elección es en Venezuela Clinton le ganó a Trump

León no se mostró optimista en cuanto a lo que será el futuro de la relaciones de Venezuela con Estados Unidos, tras el triunfo del magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales.
“Mucha gente cree que como Trump es duro, su actitud hacia Venezuela será la de enviar marines y arremeter contra la nacion. Eso nunca va a suceder. Lo que si habrán son cambios dramáticos en la relación política y diplomática”, alertó León.
El analista advirtió que la reacción de Tump no será jamás igual a la de Obama, a la hora de enfrentar un insulto del presidente Nicolás Maduro.
“Tump será más frontal y su reacción va a ser mucho más agresiva, hay riesgos mayores de que la reacción diplomática sea más radical y eso va a incidir en los acuerdos comerciales con perjuicio a la ciudadanía”, destacó León.
Sobre las relaciones Cuba-USA, de nuevo el presidente de Dantanalisis sacó a colación sus promesas de campaña. Además destacó que el magnate gobernará con una mayoría republicana en el congreso. Lo que a su vez puede dar paso a una reversión del acuerdo de Obama con Cuba, a través de una exhaustiva revisión, con el aval de Congreso.
Encuestadoras con error
León aclaró que el triunfo del magnate Donald Trum, obedeció más a un proceso del colegio electoral estadounidense que a la cantidad de voto.
En número de votos Hillary Clinton le ganó a Trump. Pero debido al sistema electoral de esa nación el resultado fue el contrario. Si las elecciones hubiesen sido en Venezuela la dama sería en este momento la presidenta, detalló León.
Gracias a su experticia como encuestador explicó que existe una diferencia marcada entre lo que sucedió en el Brexit y los resultados del Plebiscito de Paz en Colombia, donde también las encuestas fallaron dramáticamente; con lo sucedido en Estados Unidos para este evento electoral presidencial.

Cita con venezolanos en Tokio
El presidente de Datanalisis conversó sobre una gira que realizara en países asiáticos como Japón y China para disertar sobre la situación- país en Venezuela.
Aki Sakamuchi autora de unos 10 libros sobre la situación venezolana, fue una de las personalidades que León entrevistó en su visita a la nación nipona. Así como otras personalidades interesadas en abordar el tema de Latinoamérica desde distintos ángulos.
La experiencia más interesante fue el encuentro con estudiantes y venezolanos en Tokio. Temas como la economía, política y lo social el país fueron abordados pero también tuve la oportunidad de hacer una presentación personal sobre el país.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.