(Foto archivo)
COMPARTE

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su familia denunciaron este viernes al juez Sergio Moro, uno de los principales responsables de la investigación de las corruptelas que envuelven a la petrolera estatal Petrobras, informó la defensa del político, quien está implicado en el caso.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, responde ante la Justicia en tres diferentes procesos y es investigado en otras causas a raíz del escándalo de corrupción en Petrobras y que ha salpicado al Partido de los Trabajadores (PT).

De acuerdo con los abogados de Lula, en el transcurso de sus investigaciones el magistrado incurrió en un delito de “abuso de autoridad” contra el exmandatario y su familia y cita tres hechos que, en su opinión, dejan en evidencia lo que en los últimos meses vienen tildando de persecución.

La defensa del ex jefe de Estado apoya su demanda en tres decisiones tomadas por el juez, entre las que cita la autorización de Moro para divulgar unas grabaciones que Lula mantuvo con diferentes aliados políticos, entre ellos la destituida presidenta Dilma Rousseff.

Los abogados también se refieren al pedido de conducción coercitiva contra Lula en marzo pasado, cuando Moro envió a la Policía al domicilio del expresidente para que lo escoltaran hasta una comisaría y al registro llevado a cabo en las diferentes residencias de la familia Da Silva.

En un comunicado divulgado este viernes, la defensa del político resalta que el delito de “abuso de autoridad” conlleva penas de entre diez días y seis meses de arresto, además de otras sanciones administrativas y civiles.

El pasado miércoles, la defensa de Lula entregó al Comité de Derechos Humanos de la ONU una ampliación de la queja que presentaron en julio ante este organismo por supuesta persecución judicial al exmandatario.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.