COMPARTE

EFE

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, implicado en el escándalo de corrupción descubierto en la petrolera estatal Petrobras, reiteró una vez más su inocencia en el caso y recibió hoy el respaldo de un movimiento social liderado por intelectuales, artistas y activistas.

La campaña “Un Brasil justo para todos y para Lula”, que tiene como lema “Defender el derecho de Lula es defender los derechos de todos los brasileños”, fue lanzada la noche de este jueves en la Casa de Portugal, en el centro de Sao Paulo, con la presencia del exmandatario, correligionarios y líderes sociales.

El apoyo llega en un momento en el que Lula responde ante la Justicia en tres diferentes procesos y es investigado en otras causas a raíz del escándalo destapado en Petrobras y que ha salpicado con fuerza al Partido de los Trabajadores (PT).

Antes del acto, Lula participó de la reunión del Directorio Nacional del PT, que hoy y mañana discute sus estrategias para la renovación del partido y de cara a las presidenciales de 2018, en las que el exgobernante aparece como el principal nombre para encabezar como candidato la campaña.

Según fuentes políticas citadas por medios locales, Lula pidió a los líderes de la formación política “unidad” para llegar a un “acuerdo” sobre las directrices que deberá adoptar el partido y evitar la “amenaza” de un resquebrajamiento con la salida de importantes militantes.

Con la derrota abrumadora en las municipales del pasado octubre, algunos líderes regionales del PT han expresado su descontento con la actual dirección del partido y amenazado con salir de la formación.

Al margen de la coyuntura interna en el PT, la formación afronta también los procesos judiciales contra varios de sus dirigentes, incluido Lula, quien una vez más alegó este jueves su inocencia y acusó a la prensa, a la Fiscalía, al juez Sergio Moro y a la Policía Federal de haber hecho un “pacto casi diabólico” en su contra.

La campaña de apoyo a Lula, según sus organizadores, será llevada al exterior para sumar otras personalidades en la lucha contra el “conjunto de amenazas y retrocesos” después de la destitución el 31 de agosto de la presidenta Dilma Rousseff, sucesora del exgobernante y quien fue sometida a un juicio político por irregularidades fiscales.

En julio pasado, la defensa de Lula elevó a nivel internacional sus problemas con los tribunales y presentó una demanda ante las Naciones Unidas, en la que el exgobernante se dice víctima de una “persecución judicial y política” en su país.

El exlíder sindical, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2011, enfrenta desde el año pasado graves acusaciones de corrupción por las que es objeto de diversos procesos que ha denunciado como una “persecución política y judicial”, que en su opinión se confirmó en marzo pasado, cuando fue llevado por la fuerza a declarar en una comisaría.

“Defender el derecho de Lula a la presunción de la inocencia, a la amplia defensa y a un juicio imparcial es defender la libertad, los derechos y la ciudadanía de todos los brasileiros”, señaló la misiva presentada este jueves por los intelectuales y artistas.

En mensajes de vídeo, Lula recibió el apoyo, entre otros, de los cantantes Chico Buarque y Zelia Duncan y del actor Wágner Moura, quien protagoniza la serie “Narcos” del canal Netflix.

En su discurso de este jueves, Lula dijo que el grupo responsable de las investigaciones en la “Lava Jato” (como se conoce el caso Petrobras) “miente para la sociedad brasileña”.

“Yo quiero que ellos presenten una prueba concreta. No acepto la idea de que la convicción vale como prueba”, dijo Lula, quien una vez reiteró su inocencia: “No cometí ningún crimen antes, durante o después de ejercer como presidente de la República”.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.