(Foto/EFE)
COMPARTE

La manifestación masiva del sábado convocada en Seúl para exigir la dimisión de su presidenta, Park Geun-hye, la mayor protesta de la historia democrática del país asiático, se prolongó hasta primera hora sin altercados importantes.

Más de un millón de personas se congregaron en el centro de la capital surcoreana, según estimaciones de los convocantes (260 mil según los últimos datos de la Policía), ante la indignación popular que ha provocado la implicación en un escándalo de presunta corrupción y tráfico de influencias de una amiga cercana a Park.

Los cuerpos de seguridad informaron de 64 heridos leves, entre ellos cuatro agentes y 27 civiles que fueron trasladados a hospitales, según recogió la agencia local Yonhap.

Unos 1.000 manifestantes reunidos a unos 200 metros de la Casa Presidencial surcoreana se negaron a dispersarse pese a que los organizadores dieron por finalizada la marcha a las 22.30 hora local del sábado, y mantuvieron enfrentamientos con la Policía hasta primera hora de este domingo.

23 fueron trasladados a comisaría e interrogados.

“Park Geun-hye dimisión” fue la frase más coreada por los manifestantes y omnipresente en los carteles, globos y banderines desplegados en la marcha, la tercera protesta masiva en la capital en contra de la presidenta de Corea del Sur desde que se destapara el caso popularmente conocido como Choi Soon-sil Gate.

Choi Soon-sil, una mujer de 60 años y amiga íntima de Park sin cargo público, presuntamente modificó sus discursos, intervino de forma oculta en asuntos de Estado y captó fondos de forma ilícita utilizando su influencia para después apropiarse parte de ellos.

El hecho de que una desconocida haya podido tomar importantes decisiones gubernamentales y obtener riqueza y privilegios de su exclusiva conexión ha llevado a gran parte del país a dar la espalda a su presidenta, cuyos índices de aprobación se encuentran bajo mínimos.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.