(Foto Twitter)
COMPARTE

EFE

A gritos de “Así es cómo se ve la democracia”, “No es mi presidente” o “Fuera el racismo”, cerca de un millar de estudiantes de la Universidad de Texas (UT) se manifestaron este miércoles en Austin (Texas, EEUU) contra la elección de Donald Trump como nuevo presidente electo de Estados Unidos.

“No puedo creer que esto haya pasado, parece que estamos viviendo una pesadilla”, señaló en declaraciones a Efe la estudiante de 22 años de origen turco Kenny Gaff, que aseguró que “nunca votaría por Trump”, pero puntualizó que tampoco lo haría por la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Gaff, que portaba orgullosa una bandera del Kurdistán, explicó que forma parte de la organización Estudiantes contra el Fascismo, que convocó la marcha por las calles de Austin junto con el grupo estudiantil Estudiantes con Palestina.

La manifestación, que arrancó hacia las dos de la tarde (20 GMT) en la zona universitaria de la capital tejana, empezó con unos 300 estudiantes, a los que se sumaron más de 600 durante el recorrido por las avenidas más conocidas de Austin, como la Congress Avenue.

La protesta principalmente ha sido a cargo de estudiantes (Foto: EFE)
La protesta principalmente ha sido a cargo de estudiantes (Foto: EFE)

“Donald Trump es un demagogo, un mentiroso y, además, no está cualificado para ser presidente de los Estados Unidos”, lamentó Jackson Kirkman, estudiante de Relaciones Internacionales de la UT y con raíces españolas, dado que su abuelo nació en Sevilla.

“Cualquiera que haya leído alguno de sus libros puede darse cuenta de que su nivel de conocimiento es similar a cualquier estudiante de cuarto nivel (de Primaria)”, zanjó Kirkman.

Varios de los manifestantes portaban pancartas con lemas contra Trump y contra la política de Estados Unidos en Oriente Medio, así como banderas mexicanas de países árabes o con el arco iris.

El racismo ha sido el tema central de las protestas (Foto: EFE)
El racismo ha sido el tema central de las protestas (Foto: EFE)

La marcha, que creció mucho de forma inesperada gracias al uso de las conexiones en directo desde Facebook, según comentaron a Efe algunos de los organizadores, ha parado el tráfico en varias calles de Austin.

Entre los conductores que esperaban para retomar su camino había simpatizantes de Trump que insultaron a los manifestantes, mientras que otros, contrarios al nuevo presidente, han jaleado e, incluso, llorado de emoción al paso de la manifestación.

Otros estados

Oregon Decenas de personas bloquearon el tránsito en el centro de Portland y obligaron a que los trenes en dos vías férreas se demoraran. Reportes noticiosos indicaron que la multitud creció a unos 300 individuos, incluidos algunos que se sentaron a la mitad de la calle. El grupo de manifestantes quemó banderas estadounidenses y coreó: “¡Ese no es mi presidente!”

Las protestas alcanzaron nivele inéditos en la historia electoral norteamericana (Foto: EFE)
Las protestas alcanzaron nivele inéditos en la historia electoral norteamericana (Foto: EFE)

Pennsylvania Cientos de estudiantes de la Universidad de Pittsburgh marcharon por las calles, y algunos entre la multitud exhortaron a la unidad. El Pitt News, el periódico estudiantil del campus, tuiteó acerca de un evento titulado “Reunión de emergencia: Unámonos para detener al presidente Trump”.

En varios rincones del planeta las protestas en contra de Trump se hicieron sentir (Foto: EFE)
En varios rincones del planeta las protestas en contra de Trump se hicieron sentir (Foto: EFE)

Seattle Unos 100 manifestantes se reunieron en el vecindario del Capitolio, bloquearon caminos y le prendieron fuego a un depósito de basura.

En Twitter, el hashtag “NotMyPresident” (“NoEsMiPresidente”) había sido utilizado casi medio millón de veces.

Oakland Protestaron unas 250 personas el martes por la noche. El policía Marco Marquez dijo que los manifestantes dañaron cinco negocios, rompieron cristales e hicieron pintas de graffiti. Nadie fue arrestado.

Una mujer fue arrollada por un automóvil y resultó herida de gravedad cuando los manifestantes se metieron a una carretera, indicó la Patrulla de Carreteras de California. Los inconformes vandalizaron la camioneta deportiva del conductor antes de que los agentes intervinieran. La vía estuvo cerrada unos 20 minutos.

Oakland es un semillero de protestas violentas en el área de la Bahía de San Francisco. Hace dos años, algunos manifestantes bloquearon dos vías rápidas, dañaron patrullas de la policía y saquearon negocios después que un jurado investigador de Missouri decidió no acusar formalmente a un policía blanco por la muerte a tiros de un adolescente negro en Ferguson.

En otros países también protestaron por el triunfo de Trump (Foto: AFP)
En otros países también protestaron por el triunfo de Trump (Foto: AFP)

California Más de 1.000 estudiantes en la secundaria de Berkley abandonaron las aulas y marcharon al campus de la Universidad de California (UCLA, por sus siglas en inglés).

Los estudiantes también salieron de sus aulas en dos secundarias en Oakland, así como en una escuela en Phoenix, Arizona.

Cuando menos 500 personas ocuparon calles y el campus de la UCLA. Algunas gritaban improperios contra Trump y otras coreaban: ” El no es mi presidente!”

Se llevaron a cabo manifestaciones más pequeñas en otros campus de la Universidad de California y en vecindarios en Irvine y en Davis, así como en la Universidad del Estado de California, plantel de San José.

Protestas

EFE y AP

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.